Entre todas las opciones posibles para prolongar el metro, a largo plazo, hay una en la que los expertos y los usuarios coinciden en que debe ser prioritaria: llevarla hasta El Palo. Son muchas las voces que reclaman la prolongación al distrito Este, y su ... continuidad posterior hacia Rincón de la Victoria, que es una de las zonas donde más crece la población en el área metropolitana de la Gran Málaga.
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Las continuas caravanas de tráfico en hora punta y las carencias de transporte público en la zona oriental han hecho que la Junta mueva ficha. Lo reveló el lunes el presidente autonómico, el malagueño Juanma Moreno, durante su intervención en un foro empresarial en la capital: la Consejería de Fomento ya trabaja en los estudios de demanda para una posible prolongación del metro hacia esta zona. Una noticia que da esperanzas a todos los ciudadanos que confían en poder disponer de este servicio de transporte público en un futuro no demasiado lejano.
En este punto, hay que recordar que la Junta dispone de un proyecto para la línea 3 del suburbano, completamente soterrado, desde hace más de 15 años. Esto no quiere decir que este sea el trazado que se vaya a ejecutar, ni siquiera es seguro que se pueda hacer, pues esto lo tendrán que determinar ahora los análisis de coste-beneficio para todas las posibles alternativas de sistemas de transporte. Pero es un punto de partida.
El proyecto inicial de la línea 3, redactado durante los anteriores gobiernos socialistas en la Junta, comenzaba en la plaza de La Marina e iba por el interior, soterrado bajo el Paseo del Parque hasta La Malagueta. De allí, seguía hacia el paseo de Sancha, para continuar hasta los Baños del Carmen (el espacio para la parada es el solar del autolavado que está justo en frente del balneario). Luego iba a la altura de la calle Juan Valera, Pedregalejo, Mercado (de El Palo) y El Palo (junto al campo de fútbol de San Ignacio). Estas eran las seis estaciones previstas, con un recorrido total de 5,26 kilómetros.
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La de La Marina se sustituyó años atrás por Atarazanas, en la Alameda, y también se incluye en este listado La Malagueta, que se cambió por el nuevo trazado hacia el hospital Civil.
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En este punto, surge un primer escollo evidente: el económico. La inversión prevista para la prolongación de la línea 2 hacia el norte, por Eugenio Gross, que ya está en marcha, tiene un presupuesto de 220 millones para 1,8 kilómetros de túnel y tres estaciones. Por tanto, para casi el triple de kilómetros y el doble de estaciones, es evidente que el presupuesto sería considerablemente superior.
A este aspecto se refirió el presidente de la Junta cuando hizo el anuncio: «Estamos haciendo un estudio de demanda para orientarlo hacia la zona este de Málaga, que cada vez tiene más población, como estamos viendo en Rincón», dijo Juanma Moreno. No obstante, matizó que se hará o no «en función de la demanda. Aquí no hay capricho porque son obras muy caras».
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Lo más urgente a nivel técnico, en caso de querer seguir hacia el este de manera soterrada, sería resolver la continuidad de la actual estación Atarazanas hasta la plaza de La Marina, donde se tendría que construir el intercambiador (lo que supondría el fin del 'parking'). Además, ahora se ha abierto un nuevo escenario con el Plan Litoral que impulsa el alcalde, Francisco de la Torre, y que pretende el soterramiento del tráfico en el corredor marítimo. Parte de ese túnel se podría aprovechar para meter las vías del ferrocarril urbano.
«Se está trabajando en los estudios que quedan recogidos en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga». Es el mensaje que dan desde la Consejería de Fomento de la Junta, de la que dependen directamente estas infraestructuras, que tiene varias lecturas. Y es que este documento, aprobado en octubre del año pasado, es la hoja de ruta que incluye los proyectos e infraestructuras de movilidad que se pueden planificar o ejecutar en el área metropolitana de aquí hasta 2030.
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Entre las prioridades que hay que estudiar a medio plazo, el programa destaca la necesidad de «mejorar la movilidad metropolitana en transporte público en el Corredor Este», lo que se hará mediante el «estudio de alternativas para la selección de una línea de altas prestaciones que conecte el Centro de Málaga con El Palo (fase 1) y Rincón de la Victoria (fase 2)».
Por tanto, los técnicos de la Junta están considerando los pros y contras en cuanto a captación de viajeros y coste-beneficio de todos los modos de transporte que tendrían, según los estudios preliminares, una «rentabilidad social positiva». Esto son construir la citada línea 3 del metro; la misma línea 3, pero mediante tranvía (en este caso, sólo llegaría hasta El Palo). Pero también están en liza un sistema de alta capacidad tipo BRT (metrobús) hasta El Palo y Rincón; e incluso el incremento de la oferta actual de líneas de autobús urbano e interurbano entre este municipio y el Centro de la capital.
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Por último, hay que aclarar que de momento estos son sólo estudios y no hay ninguna decisión tomada sobre la mejor solución. A día de hoy, en lo que se refiere a obras del metro, la Junta está centrada en llegar hasta el hospital Civil, unos trabajos que tardarán al menos cuatro años (hasta finales de 2027) y que supondrán una inversión de 220 millones.
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