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SUR viene informando en las últimas semanas de cómo se ha disparado el fenómeno de los 'taxistas' pirata en el aeropuerto de Málaga, un asunto que ha incrementado la acción policial, aunque para el sector no es suficiente. El sector del taxi malagueño ya había ... denunciado amenazas y conflictos que muchas veces terminan en juicio. Es algo que suscribe el colectivo de las VTC (vehículos de transporte con conductor), que se suma a las denuncias y trata de tender puentes con los taxis tradicionales. «Corroboramos y suscribimos esas amenazas de las que habla el sector del taxi. Estamos en el mismo barco. Es más, nosotros hablamos de piratas, no de taxis piratas. Taxi pirata es una contradicción», relata a SUR Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía.
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La Policía Local tiene activado un dispositivo extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis. Esta semana ha desarrollado 125 actuaciones, 49 acciones de vigilancia para detectar la prestación del servicio de transporte de viajeros sin autorización. A este respecto, Trespalacios muestra su máxima colaboración con las fuerzas del orden y la administración. «Tenemos un papel activo. Es el que nos permite mantener reuniones con las autoridades, promover denuncias y alertar de conductas ilícitas», asegura, al tiempo que indica que representan al sector en el Consejo de Movilidad de Málaga e incluso en el Consejo Andaluz del Taxi.
«Desde el principio de año un repunte. Hay grupos organizados de unas veinte personas, a los que hay que añadir a los que operan por su cuenta», explica, al tiempo que incide en que hay dos tipologías de piratas. Por un lado, los que dejan el coche en el parking de particulares de la zona de salidas, captan al viajero y lo llevan hasta allí. Incluso, hay quienes acceden a la terminal o su entorno y usan carteles que pone «Uber» u otra marca de VTC. «Son los modus operandi que hemos denunciado aportando datos y matrículas», incide.
Cabe recordar que las VTC solo pueden acudir al aeropuerto con servicio precontratado, bien telemático, telefónico o presencial.
El sector no está contento con el pago de una tarifa a Aena por el hecho de recoger y soltar viajeros en el aeropuerto, tal y como indica Trespalacios. «El año pasado interpusimos denuncia ante la Comisición Nacional del Mercado de la Competencia por incumplir la ley de garantías del mercado. El taxi no paga por recoger a pasajeros en el Aeropuerto y a nosotros pagamos. Los usarios son penalizados. Solo por abrir barrera es 1,40 euros y a partir de ahí incremento cada diez minutos al alza. El importe por una hora son 9 euros. Vamos a incorporar la puesta en marcha en el aeropuerto de Granada que es de esta semana, la vamos a incorporar al expediente», ha indicado.
Al margen de estas declaraciones del sector, se acaba de conocer que Bolt se une a Uber, que ya disponía de un espacio propio, y contará con zona reservada en el entorno del aeropuerto, según un comunicado remitido por la compañía de origen estonio. A través de un aplicación que dirige al viajero hacia el lugar específico para la subida y bajada. El resto de las líneas de VTC seguirá prestando sus servicios en la zona de servicios precontratados.
Para este nuevo espacio, Bolt ha ganado tres concursos, para los aeródromo de Barajas, el Prat y Málaga. Bolt dispondrá de una zona de aparcamiento exclusiva en cada Terminal, con 28 plazas en Madrid, 26 en Barcelona y 15 en Málaga. De esta forma, para facilitar la visibilidad de los usuarios, los puntos de recogida de Bolt estarán señalizados con el logotipo de la compañía, y tendrán zonas de espera en algunas terminales.
Asimismo, Bolt destaca su compromiso por mejorar constantemente la experiencia de viaje hacia los aeropuertos. Además de los nuevos puntos y la señalización con el logo, la aplicación de la compañía incluye indicaciones escritas y con fotos para los usuarios, garantizando una experiencia rápida y sin complicaciones al salir del aeropuerto.
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