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Los patinetes y vehículos de movilidad personal viven un periodo de máxima regulación que llega como respuesta tardía a un fenómeno al alza en nuestras ciudades, con tantos defensores por ser un transporte sostenible como detractores por sus potenciales peligros. Este año se implantó por parte de la DGT el certificado obligatorio; después, sobrevinieron las restricciones en el transporte público por riesgo de incendio y explosiones por las baterías, y, en Málaga, acaba de ser aprobada inicialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que obliga, entre otras muchas cosas, a usar el casco. Además, esta semana, el Gobierno ha anunciado que será obligatorio que los patinetes dispongan de seguro. Hasta ahora sólo era preceptivo en los casos de alquileres y lucro.
Es clave contar con una cobertura tanto por el bien del propio conductor como de otros vehículos o peatones. En este sentido, la empresa de talleres y especializada también en el sector Norauto, ofrece algunas claves del nuevo seguro, que, de nuevo, viene de una directiva europea.
Será obligatorio para los que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Además, se pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026. La fecha concreta dependerá de la vigencia del seguro dependerá de la tramitación parlamentaria.
Cabe recordar la obligatoriedad de certificado para los nuevos VMP. Los anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
En este marco, las compañías de seguros han multiplicado su despliegue de marketing, aunque se habían adelantado a esta realidad. SUR ha consultado las ofertas de las principales marcas. Coinciden que el tomador del seguro tiene que ser mayor de edad, aunque se cubre a los conductores con la edad reglamentaria para llevar patinetes (16 años). Hay pólizas de todo tipo: desde las más sencillas, con daños a terceros, a las más completas. Las hay familiares; que cubren los siniestros durante un viaje si nos hemos llevado el vehículo; coberturas hospitalarias; incapacidades; fallecimiento; bajas; fianzas; gastos jurídicos; daños materiales, robos...
Empresas como Mutua Madrileña, Zurich, Línea Directa, Axa, Mapfre o Generali, entre otras, ofrecen rangos que van de los algo más de 20 a más de 100 euros anuales. Por un lado, cabe señalar que, si bien el riesgo para el conductor es mayor que en otros vehículos al estar más expuesto, también el riesgo para terceros es menor. La limitación a un ocupante también influye a favor en los precios más competitivos que los de otros medios de transporte.
Según datos aportados a SUR por el comparador de precios Idealo, un patinete eléctrico cuesta 523 € de media. El exceso de regulación está perjudicando al sector. «Los patinetes eléctricos han gozado de una enorme popularidad en los últimos años. Por ello, los usuarios no sólo han comenzado a utilizar las opciones de alquiler disponibles en numerosas ciudades, sino que también han decidido adquirir estos dispositivos para combinarlos con sus formas habituales de transporte. Sin embargo, en los últimos meses, algunas regiones han prohibido el acceso al transporte público con estos vehículos de movilidad», asegura Kike Aganzo, responsable de Comunicación de la empresa, quien cifra la caída de ventas en torno al 64%.
Una cuestión clave, como recordaba la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, durante la presentación de la campaña especial de control de velocidad que se está desarrollando en estos días en la ciudad, los patinetes no dejan de ser vehículos, con supuestos parecidos respecto de las normas de circulación. Su homólogo de Seguridad, Avelino Barrionuevo, apostillaba que no pueden superar los 25 kilómetros por hora ni de facto ni técnicamente, porque pasarían a tener la catalogación de ciclomotores. De hecho, esta semana, los agentes han movilizado el primer vehículo en la historia de la ciudad por este motivo.
Los patinetes eléctricos deben circular por norma general por los carriles bici o la calzada, evitando siempre aceras, zonas peatonales, travesías, autovías y autopistas. Pero la nueva normativa municipal incorpora todo tipo de normas que hay que cumplir, como el uso del casco.
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible estará probablemente en vigor en julio. Y no sólo regula las Zonas de Bajas Emisiones, también vehículos como los patinetes. La multa por conducir sin el certificado para los nuevos compradores es de 100 euros.
La norma cuenta con una treintena de preceptos para los VMP. Entre las muy graves, que conllevan 500 euros de sanción: conducción temeraria; pilotar bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; conducir haciendo competiciones o remolcado por otro vehículo, o explotarlo para alquiler sin autorización.
Entre las graves, 200 euros, se incluyen: ir a más de 20 por hora en el Centro Histórico, Soho, zona del CAC o calles de preferencia peatonal, y no guardar 1,80 de distancia con respecto a fachadas o peatones. También tiene esta multa la conducción negligente y no respetar señales obligatorias.
Ya, entre las leves, se abre el abanico. En este capítulo se prohíbe expresamente circular por la acera y zonas peatonales; aparcar fuera de las 50 bolsas de aparcamiento reservadas; llevar con menos de 16 años un patinete eléctrico; ir dos o más personas a bordo; conducir sin las luces encendidas a cualquier hora del día; conducir un patinete sin sistema de frenada, timbre, luces o elementos reflectantes o catadióptricos; abandonar un patinete en la vía pública; cruzar con el patinete circulando un paso de peatones salvo en los carriles-bici o, entre otras, circular con animales u objetos que dificulten la conducción.
Tampoco se puede conducir llevando auriculares, altavoces o hablando por el teléfono móvil.
Como curiosidad, el conjunto patinete conductor debe superar el metro y medio de altura y, en caso de no hacerlo, llevar un banderín. Tampoco se pueden conducir en lugares donde se estén celebrando eventos deportivos, culturales o religiosos.
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