Borrar
Un autobús del Consorcio Metropolitano de Transporte de Málaga. J. R. C.
Los pasajeros «tirados» en Muelle Heredia reabren el debate sobre la falta de conexiones en el área metropolitana

Los pasajeros «tirados» en Muelle Heredia reabren el debate sobre la falta de conexiones en el área metropolitana

Asociaciones, empresarios y particulares, lamentan los problemas del transporte en autobús entre Rincón de la Victoria y la capital

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Jueves, 23 de mayo 2024, 00:18

La Asociación de Vecinos y Vecinas de la Cala del Moral, con unos doscientos asociados, ha hecho suyo uno de los problemas que, explica, Esperanza Rodríguez Guardia, en la directiva del colectivo, más preocupa a los residentes en este núcleo de población de Rincón de la Victoria: el transporte público. «Cíclicamente, nos ponemos en comunicación con el Ayuntamiento, con el Consorcio Metropolitano de Málaga y con la concesionaria del servicio para denunciar la catastrófica situación del autobús interurbano», resume.

Conoce perfectamente lo ocurrido el pasado sábado, cuando un centenar de viajeros, según testigos y usuarios que presentaron quejas ante el gestor del transporte en el área metropolitana de Málaga, «se quedó tirado» en la parada del Muelle Heredia de la capital. El motivo, no tener combinación para regresar al término rinconero, tras disfrutar de la Noche en Blanco. «No es algo nuevo, ha ocurrido en Semana Santa, en la Feria, y también en jornadas normales, con lo que afecta a los que trabajan en Málaga o se desplazan para ir al hospital; si tienes una prueba médica a las nueve de la mañana, o lo coges a las siete, o no llegas. Necesitamos más autobuses, no solo refuerzos puntuales», lamenta. Manuela Postigo casi se queda «en tierra» esa madrugada del 19 al 20 de mayo. «Cogí el último autobús de casualidad (el 'Búho de las 01.50) y allí todavía había mucha gente esperando», relata, también con el convencimiento de que, lo sucedido el fin de semana, no es un «hecho aislado».

La «problemática» realidad de la movilidad en Rincón hace ya tiempo que ha pasado del simple comentario al plano institucional. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (Acerv) deja claro que también afecta a sus representados. «Nos preocupa que, precisamente, en momentos de mayor afluencia de público, nos pueda perjudicar, no por los desplazamientos hacia la capital, si no por los que se hagan en sentido contrario, de malagueños o turistas que decidan acudir a algún evento que se organice en Rincón y que tengan problemas para desplazarse en transporte público, por las reticencias que puede generar a la hora de atraer visitantes», sostiene José Antonio Villodres, convencido de que el potencial que supone para Rincón estar junto a Málaga no se termina de aprovechar.

La Corporación Municipal, en pleno, también ha aprobado declaraciones institucionales que exigen soluciones «inmediatas» para el transporte público y las conexiones por carretera y ferrocarril, instando a todas las administraciones competentes a remangarse. Tras lo ocurrido en el Muelle Heredia a los vecinos y vecinas que pretendían regresar a Rincón, de hecho, el Ayuntamiento, a través del área correspondiente, trasladó su malestar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam), por el «perjuicio» causado a estos ciudadanos. Igualmente, desde hace meses, se dialoga en busca de soluciones. SUR, trató, sin éxito, de conocer la versión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga sobre estas quejas.

La Cala y su situación «peculiar»

El Instituto Nacional de Estadística contabiliza 16.466 vecinos y vecinas en La Cala del Moral, se trata de una cifra que representa casi un tercio de los 51.300 habitantes del municipio de Rincón de la Victoria, conforme al padrón de 2023. El pasado marzo, el Ayuntamiento decidió poner en marcha, en principio, durante seis meses, una línea de autobús con salida desde este punto del término, hacia Málaga, para hacer frente a un problema de movilidad singular de la Cala: al estar al final del recorrido del transporte interurbano que sale de Rincón hacia Málaga, cuando los autobuses llegan hasta allí, ya están llenos, por lo que los usuarios tienen que esperar más, con respecto a los residentes en otros puntos del municipio, o bien, desplazarse hasta una parada más adelantada para asegurar así un hueco en el bus.

La línea creada ex profeso es la M164 y opera, de lunes a viernes, con la primera salida desde la Cala del Moral hacia Málaga, a las 7.00 horas, y la última, a las 15.40, mientras que, en sentido inverso, desde el Muelle Heredia, el primer bus parte a las 7.30 y el último, a las 15.00. La «saturación» constatada por la Administración local en la M160, la principal línea que conecta Rincón de la Victoria, desde Cotomar, en la parte oriental, con Málaga, llevó a que se pusiera en marcha esta medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los pasajeros «tirados» en Muelle Heredia reabren el debate sobre la falta de conexiones en el área metropolitana