Los trabajos de recuperación del antiguo trazado de la conocida como carretera de la Vía, en desuso, desde que abrió al tráfico el viaducto de la autovía que tiene encima, están al 50%. Las obras, que permitirán aprovechar un tramo de unos seiscientos metros, con ... la mejora de su capacidad, para abrir una conexión con la A-404 y, por lo tanto, hacia la A-7, habrán terminado en marzo del próximo año, tal y como ha anunciado el alcalde alhaurino, Joaquín Villanova.
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El objetivo de este proyecto, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, casa con una de las máximas del equipo de Gobierno del municipio de la Gran Málaga, mejorar la movilidad. Lo que busca la apertura al tráfico de este vial es reducir los atascos en uno de los puntos negros del tráfico alhaurino, el entorno de la rotonda que da acceso a la calle Catamarán desde la A-404, un cruce que conecta con la A-7052, hacia barriadas como El Romeral o Cártama, y es entrada y salida del casco urbano. Precisamente, en la zona también está pendiente la duplicación de la calzada de la A-404, que debe ejecutar la Junta, para dar continuidad al tramo que sí está desdesdoblado desde allí hacia la A-7. La transformación prevista contempla la apertura de otra rotonda más, bajo la autovía, que enlazará con la avenida de Santa Clara, con lo que se genera un punto de entrada y salida del casco urbano alternativo al de la calle Catamarán.
La construcción de este distribuidor, que ha necesitado el visto bueno de la Junta, ha causado un leve retraso sobre los plazos iniciales, tal y como apunta el Gobierno municipal, e, igualmente, ha supuesto un encarecimiento sobre el presupuesto anunciado. Como ha aclarado el regidor, el coste, finalmente, superará los dos millones de euros, debido a estas mejoras. Esta obra está incluido dentro del denominado Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que aporta 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar recursos propios de las arcas municipales, como la modificación de créditos aprobada el pasado mes de septiembre, por más de medio millón de euros.
A este proyecto, que impulsa el Ayuntamiento, hay que sumar otros, todavía pendientes y que la Corporación Municipal en pleno ha dejado ya en varias ocasiones claro que son indispensables para articular las conexiones de Alhaurín de la Torre por carretera.
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Se trata, además del citado desdoblamiento de la A-404, del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, que enlazaría con los polígonos industriales y la autovía autonómica del Guadalhorce, la A-357, en Málaga, obras que competen al Ejecutivo andaluz, y del Acceso Norte al Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, que tiene que ser puesto en servicio por el Ministerio de Fomento.
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