La ampliación de la autovía del Guadalhorce (A-357), que es uno de los proyectos de infraestructuras más largamente demandados en la provincia, sigue adelante ... con su tramitación, aunque por el momento todavía en los despachos. La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Málaga ha abierto hoy (mediante su publicación en el BOJA) un periodo de información pública sobre el expediente de Autorización Ambiental Unificada para la extensión de la plataforma entre Casapalma y Cerralba, entre los términos municipales de Cártama y Pizarra.
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De acuerdo a la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), se ha determinado un periodo de consultas a los ciudadanos afectados por el procedimiento administrativo del expediente AAU/MA/02/23, «Proyecto Autovía del Guadalhorce (A-357). Tramo Casapalma-Cerralba (tt.mm. Cártama y Pizarra, Málaga)», promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Los interesados podrán consultarlo en un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de su publicación. Durante el periodo de información pública, la documentación estará disponible para su consulta a través del portal de la Junta de Andalucía, en la sección de Transparencia en el apartado de Publicidad Activa. Así como en las dependencias de la delegación territorial (Avda. de la Aurora, 47, Edificio Servicios Múltiples, planta 14, Departamento de Prevención y Control Ambiental, en la capital), en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Según la resolución, que firma el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Víquez Ruiz, las alegaciones deberán presentarse en el registro electrónico general de la Junta; así como en cualquier registro de la Consejería de Sostenibilidad, o bien en cualquier otro registro administrativo.
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Este paso es la continuación lógica de la redacción del proyecto técnico para el desdoblamiento entre Casapalma y Cerralba, que ya está en marcha desde 2023, y que supondrá extender la vía de alta capacidad a un tramo de cuatro kilómetros.
Además, está en marcha la redacción del proyecto siguiente, en el tramo comprendido entre Cerralba y Zalea, de otros cuatro kilómetros más. De este modo, el Gobierno andaluz sigue adelante con su compromiso de desbloquear al eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde 2007.
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Después de 17 años paralizada, la autovía del Guadalhorce vuelve a estar entre las prioridades de inversiones autonómicas. La preocupante siniestralidad de la carretera A-357, la que más accidentes graves registra en la provincia; unido al aumento de la población en el Valle homónimo y el impulso de los nuevos responsables de la Consejería de Fomento han hecho que el anhelado desdoblamiento de la carretera siga avanzando, al menos sobre el papel.
De este modo, desde el punto donde ahora la carretera se queda en un sólo carril, a la altura de la gasolinera BP de Casapalma, poco antes de cruzar el Río Grande, se va a proyectar una plataforma de dos calzadas, de siete metros de ancho, y separadas mediante una mediana. Por tanto, cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho.
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