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El metro termina ahora mismo en superficie, en la parada de Andalucía Tech. SUR
Málaga recuperará una versión ampliada del bus lanzadera al PTA y Campanillas

Málaga recuperará una versión ampliada del bus lanzadera al PTA y Campanillas

La edil de Movilidad asegura que el tráfico ha bajado y que el uso de la línea Exprés no llega al 50%. El pleno rechaza con los votos del PP llevar el metro al PTA: quieren esperar al estudio de alternativas que tiene en marcha la Junta

Jueves, 30 de enero 2025, 13:11

Algo está cambiando en la movilidad al Parque Tecnológico, después de años de colapsos en los accesos y mejoras en los ramales, activación de carril bus-VAO y otras medidas, los datos que maneja el Área de Movilidad del Ayuntamiento parecen detectar cambios: bajan las intensidades medias diarias, el uso del autobús y hay mucho teletrabajo. Así lo ha expresado la edil del ramo, Trinidad Hernández, en la respuesta a una moción del PSOE para llevar el metro a la tecnópolis.

Según la concejala el contexto ha cambiado mucho desde 2019. Los autobuses al PTA no llegan ni al 50%: «El Exprés, que era la caña, ningún día supera este nivel».

«Acabamos de terminar una obra desde Andalucía Tech [última parada de metro] hasta el PTA y eso va a dar cobertura a Campanillas», ha avanzado. La conexión permite dar enlaces a la barriada con el Clínico, el CTM o, incluso, la Carretera de Cádiz porque las conexiones y combinaciones ofrecen un amplio abanico.

Todo esto es posible con las obras en dos fases en la zona de Jiménez Fraud, que permitirán conectar mucho mejor el campus más consolidado con la zona nueva. Y cuando esté lista la obra, el Ayuntamiento quiere activar de nuevo la lanzadera. Más adelante, se plantea una plataforma reservada por la Autovía del Guadalhorce (A-357). La segunda fase de la mejora de estas intersecciones de Jiménez Fraud la ejecuta Lasor por un importe superior a 800.000 euros. Es una obra clave para mejorar la operatividad de la EMT en el entorno del Clínico, Teatinos y la UMA.

Para poner la lanzadera en marcha faltan algunos detalles técnicos relacionados con los semáforos ferroviarios, según ha sabido SUR. Cabe recordar que en toda esta zona la línea 1 está en superficie.

Estudio de alternativas

Hernández ha manifestado la necesidad de esperar al estudio de viabilidad para ver qué sistema de transporte público de alta capacidad conviene llevar al PTA, a la zona Norte y al Este. Ese estudio lo tiene en contratación la Consejería de Fomento de la Junta y espera tenerlo adjudicado en junio.

«Estamos a favor de un metro lo más extenso mejor y que llegue a los municipios limítrofes. Tenemos que tener un estudio de necesidades previo, por marcar las prioridades. Hoy me traen el PTA, en dos semanas el de Rincón... Luego el del Norte. Hay que saber cuál es el más necesario. Y lo que decida el estudio lo apoyaremos», ha asegurado.

Llegada del IMEC

La moción socialista pedía el metro al PTA y un calendario para ello, con el argumento extra de la llegada del IMEC y del crecimiento de la tecnópolis. El concejal Jorge Quero ha afeado el incumplimiento de los compromisos electorales de Juanma Moreno antes de su primera legislatura. La iniciativa también pedía la ampliación del suburbano a El Palo o zona de Ciudad Jardín. Y mejoras en las conexiones de la EMT con Campanillas y el PTA.

«En Sevilla el metro avanza, en Granada se amplía. En Málaga, el metro no llega al PTA ni al Norte, es una excusa para hacerse fotos e inauguraciones. No llega al área metropolitana. Seguimos relegados porque De la Torre y Moreno no tienen una visión real de la movilidad. Estamos atrapados en el atasco mientras la Junta nos atrapa con estudios y más estudios», ha dicho Quero.

Planificación

Nicolás Sguiglia, de Con Málaga, ha criticado a todos los partidos por la falta de planificación. «Todos han pasado por el Gobierno central y la Junta y nos han traído hasta aquí. Tenemos signos de colapso y la cosa solo va a ir a peor. No se fue capaz de actuar con anticipación en algo tan obvio como hubiera sido prever un crecimiento desde Málaga a Estepona. No hacía falta ser Nostradamus, pero no se hizo», ha dicho, al tiempo que ha pedido unidad de acción institucional. «Vamos al colapso, nos la jugamos. No va a haber tercer carril que valga», ha apostillado.

Antonio Alcázar, de Vox, ha recordado las iniciativas de su formación a favor del metro al PTA y al Este y ha apelado al Plan Metropolitano de Transporte.

68 millones de viajeros

Trinidad Hernández ha enmendado el punto 4 y ha sacado pecho de la EMT. «Estamos trabajando en el IMEC y en todo lo que necesitan los vecinos de Campanillas», ha indicado, al tiempo que ha recordado que la EMT más el metro suman más de 68 millones de viajeros en transporte público en la ciudad. «Me reafirmo. No podemos votar el metro al PTA antes de no tener los informes. No podemos anteponer la política a lo técnico», ha insistido.

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