Si hace unas semanas SUR informaba de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene en marcha un gran contrato para recuperar el túnel de acceso por Alta Velocidad a Málaga por un valor de 4,5 millones, su 'gemelo', para el Cercanías, también necesita un ... importante lavado de cara. Y eso que éste es más reciente, de 2010. En este caso, el coste, con IVA, supera los 3 millones de euros. Los 7,5 de ambas operaciones prueban una realidad aplastante: las infraestructuras hay que exigirlas, pero no menos importante es su mantenimiento, máxime ahora en un mercado ferroviario liberalizado y una red por la que crecen exponencialmente las circulaciones de trenes y operadores distintos.
Publicidad
«El objeto del contrato es la actuación sobre el túnel de Victoria Kent entre los pp.kk. 0/843 y 2/798 de la línea 436 Málaga-Fuengirola, mediante los tratamientos imprescindibles para una mejora estructural del túnel necesarios para obtener las características funcionales y resistentes», indica el expediente que da origen al concurso
Las intervenciones previstas consisten en abordar el origen de los encharcamientos de agua; comprobar obturaciones y atascos; recuperar los drenajes; limpieza del hormigón; eliminación de graffitti; inyección de cemento, lechada y sintéticos para la reparación de fisuras; saneado de superficies con humedades; reparaciones con mortero reforzado con fibras; limpieza con arena a presión de las eflorescencias; recuperación de las juntas de construcción; reparación del hormigón degradado y armaduras...
«El túnel de Victoria Kent, construido en el año 2010, se encuentran en la línea 436 MálagaFuengirola, tramo Los Prados-Málaga Centro Alameda entre los pp.kk. 0/843 y 2/798. En las inspecciones realizadas se han detectado daños que requieren la intervención proyectada. Los principales son: degradación del hormigón, desconchones, corrosión de armaduras, filtraciones y humedades con eflorescencias, juntas en mal estado, fisuración de intensidad 2 en la plataforma, drenaje en mal estado y deterioro del material de vía. El contrato comprende la ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto constructivo, que principalmente consisten en reparar la estructura para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias y mejorar las condiciones de conservación y durabilidad. Estas actuaciones tienen el objetivo de mejorar la infraestructura en cuanto a la presencia de agua en los túneles procedente de las juntas; en las degradaciones, erosiones y desprendimientos de los revestimientos de hormigón, para obtener un estado funcional y resistente de los túneles con capacidad de cumplir con la función para la que fueron construidos con una mejora del nivel de seguridad existente», incluye el expediente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.