Secciones
Servicios
Destacamos
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Lunes, 18 de marzo 2024
La decisión de que el Tribunal Supremo tumbaba el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos se dio a conocer a finales del pasado mes de enero. Quedó así desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra el fallo del Tribunal Superior de ... Justicia de Andalucía que, en 2021, anuló Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad costasoleña, aprobado en 2020. ¿El motivo? La ausencia del documento de Evaluación Ambiental Estratégica, esto es, el estudio mediante el cual se analizan los efectos que tienen o pueden tener los planes y programas, antes de su adopción o aprobación, sobre la naturaleza y el entorno.
En este contexto, la Administración local ha puesto en marcha «una división especial», un equipo conformado por dos arquitectos municipales, un delineante y una asesora jurídica, también personal de la «casa», que, en exclusiva, se dedican a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU). Estos documentos sustituirán al vigente PGOU de Torremolinos que, como cabe recordar, al decaer el último, es ahora el que tenía vigor en 1996. El equipo se integra en la nueva Oficina Municipal de Planeamiento, «Planea Torremolinos».
Nada más conocerse que el PGOU de hace cuatro años quedaba inactivo por fallo judicial, la Administración local adelantó que se ponía a trabajar en un informe jurídico que aportara seguridad sobre los distintos escenarios que se abrían ante el hecho de que el planeamiento de referencia fuera el de hace casi tres décadas. Sobre este estudio aún no se han hecho públicas novedades.
Como norma general, la sentencia en contra del PGOU, según se explicó a SUR, supone que los planes de desarrollo aprobados con el planeamiento que ha caído son nulos, aunque ello no es aplicable a las licencias expedidas. Por otra parte los sectores urbanísticos propuestos en el PGOU de 1996 se pueden desarrollar con el correspondiente plan parcial, esto es, el limitado a una zona concreta, y si se someten a una evaluación ambiental estratégica, circunscrita a la obra en cuestión. También se han dado casos de proyectos que, aún sin licencia, se impulsan en un sector para el que el PGOU de 1996 y el de 2020 preveían las mismas condiciones, por lo que siguen su marcha con normalidad.
El Ayuntamiento, en todo caso, mantiene ya contactos con la Junta para el desarrollo de los nuevos instrumentos urbanísticos a la mayor brevedad posible. Y en este tránsito entre planeamientos, el Ayuntamiento acaba de abrir el plazo de consulta pública previa del Plan General de Ordenación Municipal y del Plan de Ordenación Urbana POU. En esta fase, se recabarán todas las opiniones, una testeo previo a avances más concretos. Las consultas se pueden realizar de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento, a través de la Sede Electrónica y con un correo electrónico a participa.planea@torremolinos.es. En los tres casos hay que indicar en el asunto «Consulta pública POU» o «Consulta pública PGOM», según corresponda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.