![Control de delitos, accesos sin pagar o pintadas: el Cercanías de Málaga activa cámaras inteligentes](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/19/1490822529-R8p0qHxWO60dUpH2gi261XI-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
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Los sistemas de videovigilancia instalados por Renfe en gran parte de las estaciones de las líneas C1 (Málaga-Fuengirola) y C-2 (Málaga-Álora) persiguen reforzar la seguridad en estas instalaciones. Grafiteros, vándalos o quienes quieren colarse en el tren lo tendrán a partir de ahora más difícil. El nuevo sistema manda avisos en tiempo real y, además, también está pensando para distribuir al personal de la compañía estatal por las estaciones en función de los flujos de viajeros. El año pasado fueron más de 17 millones de personas las que transitaron por ellas.
El nuevo sistema también reforzará la investigación de hechos, delictivos o no, que se produzcan en las estaciones, así como la detección de caídas en la vía y otros incidentes. «Mediante la analítica de comportamientos delictivos, el sistema puede detectar peleas y agresiones. Estas analíticas generan alarmas en tiempo real en los Centros de Seguridad 24 Horas de Renfe», indica Renfe en un comunicado.
Las estaciones son La Colina, Aeropuerto Internacional, Álora, Arroyo de la Miel, Cártama, Carvajal, El Pinillo, Fuengirola, Los Boliches, Málaga-Centro, Pizarra, Plaza Mayor, Torreblanca, Torremolinos, Torremuelle-Benalmádena y Victoria Kent
Este nuevo sistema, que recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos que son analizados por algoritmos de inteligencia artificial, incrementan la seguridad del viajero
El proyecto se llama RS3 ('Renfe Smart Security Station'). Ha acabo la primera fase. En marzo se iniciará la segunda, presupuestada en 6,5 millones de euros a nivel nacional.
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