Viajeros en la subestación de autobuses del Muelle Heredia. Migue Fernández

Contratado el estudio clave para modernizar las líneas de autobús interurbano en Málaga

«Necesitábamos contar con datos reales de viajeros para así diseñar una oferta que esté a la altura», ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que admite que el sector necesita una «profunda renovación»

Lunes, 17 de junio 2024, 12:49

Han sido nada menos que nueve meses necesarios para contratar el macroestudio que debe suponer la modernización del transporte interurbano en Andalucía en general y de Málaga en particular. Se trata de hacer un diagnóstico en profundidad de líneas, necesidades y demanda de los viajeros ... para configurar un sistema de transporte que responda a los nuevos retos de la movilidad metropolitana. Tal y como avanzó SUR el 7 de mayo, la Consejería de Fomento ha adjudicado este contrato.

Publicidad

La inversión supera los dos millones de euros e incluye un análisis de la red actual y los planes de explotación de las futuras líneas. Todas las líneas que operan hoy en día en la región serán escrutadas al máximo. Será el momento de ver esos autobuses que en algunas ocasiones pasan llenos y ya no recogen más viajeros; esas líneas que no son rentables; esas otras que pueden funcionar a demanda; otras que no tienen tiempos de viaje competitivos por el alto número de paradas; aquellas con frecuencias escasas y horarios no prolongados... En definitiva, una auditoría general al transporte interurbano de autobús.

Nuevo mapa de concesiones

Las conclusiones permitirán elaborar un mapa de concesiones que responda realmente a las necesidades de los usuarios. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha valorado el avance: «El servicio de transporte necesitaba una profunda renovación. Y se ha ideado pensando y contando en todo momento con el sector, que compartía con la Junta la necesidad de un cambio». «Cuando llegamos al Gobierno andaluz nos encontramos que la gran mayoría de las concesiones estaban caducadas, algunas desde hace muchos años, por la falta de planificación de los anteriores gobiernos», ha asegurado.

Una vez superada la pandemia

La titular de Fomento ha precisado que se ha abordado ahora esta renovación porque era necesario «contar con datos reales de viajeros para así diseñar una oferta que esté a la altura». «No ha sido hasta el año pasado que no se ha recuperado la normalidad en el transporte público, que fue de los servicios más afectados por la pandemia», ha dicho la consejera, que ha advertido que no se podían hacer análisis con números que no se ajustaran a la realidad.

Publicidad

La mayoría de las concesiones actuales se remontan al siglo pasado. Esta situación ha provocado ineficiencias derivadas de los nuevos desarrollos urbanísticos o puntos emergentes de demanda que mejorarán su atención. Otras líneas han ido perdiendo paulatinamente viajeros llegando a dificultar su viabilidad. Con estos condicionantes, la oferta requería de una revisión en profundidad.

El contrato abordará, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual, con una definición de todas las concesiones, así como un plan definido para su implantación. Así, se cotejarán múltiples estudios de campo que analizarán tanto las necesidades de los viajeros de los municipios, como los puntos de especial demanda (centros sanitarios, educativos o administrativos), que suelen ser punto de destino o salida de los viajeros. A partir de ese análisis, se definirán todas las concesiones de transporte público competencia de la Junta de Andalucía, así como un plan para su implantación.

Publicidad

Planes de explotación

En segundo lugar, se elaborarán los planes de explotación, así como la redacción de los pliegos que sirvan de base para licitar estas líneas. Por último, se desarrollará una estructura de servicios de transporte que cubra la demanda de cada ámbito territorial y que procure la ampliación de servicios a nuevas áreas.

Este contrato de renovación del mapa concesional se ha dividido en cuatro lotes. Dos de ellos son territoriales y abarcan las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga), que se ha adjudicado a la UTE formada por Ayesa y Tool Alfa con una inversión de 609.293 euros, y Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), que ha recaído en otra UTE integrada por CPS y MCRIT por 615.924 euros.

Publicidad

Estas mismas empresas han sido las adjudicatarias por un importe de 505.191 euros del tercer lote, que analizará los tráficos de las rutas interprovinciales competencia de la Junta de Andalucía. Por último, a la UTE Ingerop y TRN Taryet le ha correspondido un cuarto lote que tiene como principal cometido la coordinación de los trabajos desarrollados en los otros tres para presentar una oferta homogénea de servicios. Este último lote cuenta con un presupuesto de 308.550 euros. Tras su adjudicación, los trabajos comenzarán en verano, una vez que queden formalizados los contratos.

Salió a concurso el 8 de septiembre del año pasado y será contratado justamente 9 meses más tarde, tras una treintena de comunicaciones y trámites internos. El diagnóstico final no estará antes de 2027.

Publicidad

El sector de los autobuses en Málaga se enfrenta a los conocidos problemas de tráfico e infraestructuras y a un mapa de concesiones caducadas: más de 70 en este ámbito metropolitano.

Seis empresas se habían presentado a los lotes que atañen a la provincia de Málaga, de las que finalmente quedaron tres. La mejor oferta es la de la alianza Ayesa Ingeniería y Arquitectura y Tool Alfa (75,42 puntos). Se trata de analizar la demarcación oriental de Andalucía (Almería, Granada, Málaga y Jaén).

El plazo para hacer los estudios, cuyo presupuesto suma 2,7 millones de euros, es de 30 meses. La intención de la la Consejería de Fomento de la Junta es, en cambio, acometer este año la renovación de concesiones caducadas, una reclamación históricas de las empresas que operan en la provincia. Sin esa seguridad jurídica, se hace complicado emprender inversiones y mejoras como reclaman muchos ayuntamientos y usuarios.

Noticia Patrocinada

'Rapid transit'

Otra cuestión en la tendrán que ahondar los estudios es en la creación de ejes de alta demanda o 'rapid transit' y los asociados a la próxima implantación de zonas de bajas emisiones, restringidas al tráfico más contaminante, en las ciudades de más de 50.000 habitantes. En cuando a carriles rápidos, está en redacción el proyecto del carril bus-VAO desde el Hospital Clínico hasta la entrada por Comisaría. Por el Oeste, está redactado el proyecto para ampliar a tres carriles el tramo entre Torremolinos y la entrada a Málaga por la Avenida de Andalucía. Aquí quedó descartado trazar un carril bus, como se establecía en el proyecto primitivo y se va a acometer una ampliación más ambiciosa por 190 millones de euros que obliga incluso a hacer un nuevo viaducto sobre el Guadalhorce al Norte del actual. Por último, la solución que se adopte en el acceso desde Rincón de la Victoria será decidida en el estudio de alternativas que acaba de impulsar el Gobierno central.

Para la realización del estudio de diagnóstico, el pliego de condiciones incluye cuestiones como el uso del Big Data, encuestas en paradas y estaciones, entrevistas con entidades locales, encuestas en grandes centros atractores (hospitales, universidades, centros educativos...) Las proyecciones demográficas y de demanda de servicios también ocupan, como es lógico, gran parte del planteamiento, así como el análisis de la oferta de transporte actual. El objetivo es la reordenación de las líneas.

Publicidad

El diagnóstico que se va a iniciar incluye también viabilidades técnicas y económicas, posibilidades de subrogación de personal, requisitos de calidad, tarifas y horarios...

A pesar de las deficiencias del servicio, el uso del autobús metropolitano responde a una clara demanda. De hecho, el año pasado, los autobuses del Consorcio de Transportes cerraron el ejercicio con un dato histórico: 10,2 millones de viajeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad