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La falta de algunas infraestructuras clave (ferroviarias, estaciones e intercambiadores y carriles bus-VAO) y de un mapa ordenado de concesiones de autobús (sigue pendiente la renovación de las caducadas y la adjudicación de un estudio a fondo de las líneas y servicios) es un ... hecho. Pero también lo es que la demanda de transporte público está disparada en la provincia. El año pasado se alcanzaron casi 100 millones de viajes en la Gran Málaga, de los que 18,5 millones usaron la tarjeta del Consorcio de Transporte. El organismo acaba de anunciar su ampliación: casi 80 nuevas rutas, 20 municipios en total y una población atendida que supera por primera vez el millón de habitantes.
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Eugenio Cabezas
Las novedades adquirieron este martes oficialidad con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los nuevos integrantes suman 173.000 potenciales clientes al ente. Son Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle del Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
1,17
millones de habitantes en el ámbito del Consorcio.
Con esta integración, el Consorcio de Transporte atenderá al 67% de la población de la provincia, que crece un 17,5%. Se calcula que la incorporación de estos siete municipios equivale a una demanda de más 2,4 millones de viajeros al año. Eso significa que rondaría los 21 millones al final del ejercicio.
Es la primera gran ampliación del Consorcio, que nació hace 21 años. Desde la Consejería de Fomento de la Junta consideran la ampliación en la doble vertiente de sumar viajeros y de ayudar a fijar población al territorio, al ofrecer alternativas a municipios pequeños también.
En total, el BOJA recoge casi 80 líneas, que pueden ser fijas o refuerzos para verano, Semana Santa o Feria. Para el usuario, existen claras ventajas al integrarse el billete en la unificación tarifaria: se calculan 700.000 euros al año en global.
Las nueva incorporaciones suponen una revisión del voto ponderado para los ayuntamientos que son socios de pleno derecho del Consorcio y que representan el 45% del consejo de administración frente al 51% de la Junta de Andalucía y un 4% de la Diputación.
21
millones de viajes al año se esperan con la ampliación.
La población cubierta es de 1,17 millones de habitantes, que representa más de dos tercios del total de la provincia: Málaga, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Antequera, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Álora, Pizarra, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Villanueva de la Concepción, Riogordo, Valle de Abdalajís y Totalán.
Este acuerdo es una de las primeras medidas que se aplican del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que persigue alcanzar un incremento de un 25% del uso del transporte público, así como la reducción del tráfico motorizado en más de 52.000 vehículos al día en el área metropolitana para reducir en un 10% las emisiones de CO2 a la atmósfera de cara al año 2030.
El anexo de líneas que publica el BOJA atañe a 14 contratos: Pantano del Chorro y Vado del Álamo (5 servicios o líneas); Casabermeja-Málaga con ampliaciones a Arroyo Coche a Villanueva de la Concepción (3); Málaga y Cortijada del Peñón con prolongación a Cártama y Torrealquería, Alhaurín de la Torre y Prisión Provincial (3); Chipiona-Sevilla-Ronda-Málaga (1); Málaga y Algeciras con prolongación a Rincón (28); Siles-Málaga-Almería por Córdoba-Granada y Jaén (4); Siles-Málaga-Almería por Córdoba-Granada y Jaén (3); Málaga-Antequera-Ronda (7); Cuevas de San Marcos y Antequera con extensión a Villanueva de Algaidas (3); Villanueva del Trabuco y Antequera (1); Chipiona-Sevilla-Ronda-Málaga (1); Málaga y Algeciras con prolongación a Rincón (2); Almáchar y Torre del Mar con prolongación a Málaga (3); Algodonales y Málaga (1);Sevilla y Granada por Antequera, Córdoba y Málaga (3); Siles-Málaga-Almería por Córdoba-Granada y Jaén (6), y Málaga-Antequera-Ronda (3).
El Consorcio de Transporte de Málaga batió su récord de viajeros el año pasado, cuando se registraron 18,5 millones de usos de la tarjeta intermodal, a la que inexplicablemente todavía no está sumada Renfe. Sí, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), el metro y los autobuses interurbanos del Consorcio. Estos números comportaron un aumento del 55%.
20
municipios forman ya el Consorcio.
Son datos que mejoran con mucho incluso a los prepandemia; en concreto, un 4,5 millones más.
De todos estos viajeros, más de 10,1 millones utilizaron el autobús interurbano en los que fueron también los mejores datos de la serie histórica.
Entre los factores que han podido ayudar están los descuentos nacionales y autonómicos, tanto con la Tarjeta Verde como con la Joven, creada en el año 2022 y que obra en poder de más de 30.000 personas. Las bonificaciones que aplica Andalucía es de las más altas del país, con un 60%. La cifra, además, será mantenida durante todo el ejercicio 2024.
Uno de cada cinco viajeros en la provincia de Málaga usa el título del Consorcio. Esto incluye todos los viajes que se hacen en transporte público. Pero faltan muchos municipios y operadores por incluirse. Por eso, en realidad, la referencia hay que tomarla sobre los 70,61 millones de viajes en los que se puede cancelar con este título. En este caso, la implantación es del 26%.
En el metro de Málaga, 5,6 millones de viajeros fueron con tarjeta del Consorcio. Esto supuso el 41,17%. Son datos que responden en gran medida al público universitario que viene de municipios limítrofes y llega al campus en metro desde el Centro porque se baje del autobús en la subestación del Muelle Heredia o en Los Tilos, en la estación central, ambas gestionadas por la Empresa Malagueña de Transportes. En el caso de la EMT, de los algo más de 46,7 millones de viajeros que registró la empresa pública el año pasado, apenas 2,5 millones emplearon títulos metropolitanos, lo que supone un 6% del total.
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