Caravanas en el acceso a la capital desde Rincón en hora punta. Ñito Salas

El concurso para paliar las colas en la zona Este de la Gran Málaga sigue adelante

El tribunal de contratos rechaza la reclamación del Colegio de Geólogos sobre el estudio de alternativas viarias en Rincón por estar fuera de plazo

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:23

El Ministerio de Transportes ya tiene vía libre para seguir adelante con el concurso convocado a finales del año pasado para analizar las mejoras posibles ... en el acceso viario a la capital desde Rincón de la Victoria, que es uno de los ejes más saturados de tráfico de la Gran Málaga. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado el recurso especial que interpuso en enero el Colegio Oficial de Geólogos de España, al entender que se discrimina a estos profesionales en esta y otras licitaciones similares.

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Finalmente, la sala ha determinado que los plazos para la interposición del recurso vencieron antes de la entrada de esta reclamación. «En consecuencia, el recurso ha sido presentado fuera de plazo». También recuerdan los letrados del Estado que los tiempos previstos no fueron alterados por la interposición de otra reclamación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fue inadmitida.

«La citada reclamación no interrumpe el cómputo del plazo para la interposición del recurso especial, el cual, como ya hemos señalado, es de quince días y además debe interponerse ante este Tribunal o el órgano de contratación», cita la resolución, a la que ha tenido acceso SUR. «Por todo ello procede inadmitir el recurso por ser extemporáneo, sin entrar a examinar las demás condiciones de procedibilidad ni el fondo del asunto, y ordenando el archivo de las actuaciones».

Esta resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma ya sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.

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Búsqueda de alternativas

Por tanto, y a la espera de que el mencionado recurso se pueda llegar a interponer, el Ministerio de Transportes tiene vía libre para continuar con la importante licitación abierta a principios de diciembre, por un importe de 601.446 euros, para la redacción del estudio previo de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en la zona Este de la Gran Málaga. El objeto de este es recopilar los datos necesarios y analizar las distintas alternativas viables para la mejora de la carretera en el ámbito de actuación comprendido entre los km 962 y 989 de la A-7 (esto es, en la variante de Rincón).

La licitación del estudio, que ya tiene vía libre, debe decidir si es más factible hacer un tercer carril o una nueva autopista

Dada la problemática existente, se considera necesario estudiar con detalle el estado actual de la infraestructura y la planificación territorial en esta zona para plantear alternativas de mejora, como pueden ser la construcción de una nueva autovía por el interior de la actual, con los viales de conexión necesarios para la evacuación de tráfico desde la red actual. O bien, actuaciones de ampliación de capacidad y mejora de la autovía existente (esto es, la implantación con un tercer carril). O bien, una combinación de las anteriores.

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El estudio previo deberá servir para recopilar los datos básicos necesarios para diagnosticar el estado actual del corredor: geometría, tráfico, incumplimientos de la normativa actual en cuanto al trazado, niveles de accidentalidad, etc. Además, la consultora elegida deberá caracterizar el territorio desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, donde se planteen las distintas alternativas de actuación; de manera que pueda determinarse la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente. Diseñar las posibles alternativas de actuación. Cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones, y posterior conservación y explotación de cada alternativa.

También se obliga a realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, en particular de una autovía o autopista de nuevo trazado, para evaluar su potencial de captación. Llevar a cabo un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales. Y analizar el coste y beneficio, con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, externalidades de ruido, etc.

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En último término, debe determinar cuál es la mejor alternativa, asegurando que es rentable desde el punto de vista socioeconómico y que tiene viabilidad técnica y ambiental. En una siguiente fase, seguirá el estudio informativo, en el caso de que se determine la necesidad de construir una nueva autovía.

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