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La reclamación de Sonia Palomo Extremera fue contestada, con la promesa de que servirá para «iniciar mejoras para la gestión» a las 4.42 horas del pasado domingo, 19 de mayo, desde la cuenta de correo usuarios@ctmam.es, del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam). Esta vecina de Rincón decidió recurrir a esta vía para expresar su indignación por lo que considera falta de previsión en el servicio para, en este caso, atender la mayor demanda de viajeros, tras asistir a la Noche en Blanco de la capital. Asegura que no fue la única.
«El transporte público de Rincón es pésimo, en general, y, peor en ocasiones como esta, de grandes concentraciones», reflexiona, para ejemplificar: «Cien personas se quedaron tiradas esperando en el Muelle Heredia». Se unieron varios factores, a su juicio, por un lado, el lleno de las expediciones de las línea 160, cuya última salida en sábados laborales es a las 23.30, y, por otro, los horarios de la 168, el 'Búho', que, en estas jornadas, da dos viajes, a las 00.40 y a las 01.50. El resultado, dice: «No se pudieron subir todas las personas que había esperando, muchas de ellas, mayores. Llamamos por teléfono (al número 955 038 665, común para todos los consorcios de transporte andaluces), nos dijeron que cogiéramos un taxi, un taxi que vale 30 a o 40 euros hasta Rincón». Las otras combinaciones no contemplan las noches de fin de semana, como se puede comprobar en la 'app' del Consorcio. «Estábamos allí, indignados, mientras, cada diez minutos, pasaba un bus para Torremolinos o Benalmádena», relata.
Este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión del Consorcio sobre lo ocurrido.
Las quejas por el transporte público de Rincón no son exclusivas de particulares. El Ayuntamiento, en más de una ocasión, también tras lo ocurrido este fin de semana, reconocen fuentes municipales, ha expresado su malestar al Consorcio por «el perjuicio a los vecinos» generado. El servicio, se deja claro, no está dimensionado a las necesidades de una población, como la rinconera, que se ha duplicado en apenas dos décadas y cuyos vecinos, a diario, se desplazan, por miles, a la capital por trabajo, ocio o estudios. De ahí que esta Administración local trabaje, junto al Ctmam y el Ayuntamiento de Málaga, en busca de soluciones. Un calendario de grandes actos en la capital, para adecuar el transporte, o la mejora de la línea 'búho', son algunas de las propuestas. También ha habido ya acciones concretas, como duplicar las plazas de la línea 160, la pasada Semana Santa, para, en palabras del alcalde, Francisco Salado, «evitar las dificultades que sufrían los usuarios para desplazarse en autobús». Por otro lado, desde marzo y por seis meses, asumido con fondos de la Administración local, se ha implementado un servicio, el 164, entre La Cala del Moral y Málaga, puesto que los vehículos del Ctmam que parten de otros puntos de Rincón van llenos al llegar a este núcleo de población.
El pasado febrero, el concejal de Movilidad, Pablo Pardini , mantuvo una reunión de trabajo con su homóloga en el Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, y el director de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, para analizar medidas que mejoren las comunicaciones entre el municipio rinconero y la capital, a través de nuevas líneas de autobús y cambios en las existentes. Este encuentro de trabajo está en la línea de otras acciones del Gobierno municipal, como la solicitud para que la Junta renueve las concesiones administrativas del transporte metropolitano, conforme a unas condiciones más acordes a la demografía del municipio de la Gran Málaga. A finales de enero, por su parte, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga anunció que, ante la creciente demanda de viajeros en transporte público desde Rincón de la Victoria a la capital, se trabaja para incrementar las frecuencias de varios servicios en coordinación con la EMT. De igual modo, ya se concretaron cambios, en coordinación con la concesionaria Avanza, como disponer de autobuses de mayor capacidad.
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