José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Domingo, 28 de julio 2024, 00:05
El alcalde de Alhaurín de la Torre, como ya hizo, por ejemplo, el pasado mes de febrero (cuando pidió que alguna de las tres líneas ... de la EMT que tienen origen y destino en la barriada de Churriana, a escasos siete kilómetros del municipio, continúen su trayecto hasta llegar al casco urbano alhaurino), vuelve a reclamar mejoras en las conexiones de transporte público. En esta ocasión, ha anunciado el envío de una carta al Consorcio de Transportes, en la que demanda un aumento de las frecuencias de la línea M-133, entre Pinos de Alhaurín y Málaga, una mejora que considera necesaria para los siete días de la semana. El servicio se presta solo con dos autobuses de lunes a viernes y uno los sábados, domingos y festivos. Esta oferta, considera el regidor, es «totalmente deficitaria».
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Desde la Administración local alhaurina hacen gala del «esfuerzo» municipal en implementar mejoras en la movilidad, con una inversión que ha cifrado en unos 300.000 euros; más allá, considera el regidor, de las competencias estrictas del Gobierno municipal. El alcalde tampoco renuncia a la demanda de una conexión ferroviaria, ya sea el metro o una línea de Cercanías, para este municipio de la Gran Málaga. De hecho, ante el Consorcio, ya planteó una opción: rescatar el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín, línea inaugurada en 1912 y clausurada en 1965, y que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404. Así, la línea de ferrocarril podría llegar hasta Alhaurín de la Torre desde la parada de la línea C1 en el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso.
El alcalde planteó las necesidades de movilidad para Alhaurín de la Torre durante la presentación de las mejoras que sí llegan para la línea M-135, que conecta Santa Amalia con Málaga. Esta tendrá, a partir del 1 de agosto, una frecuencia de paso de 45 minutos. La medida es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga y la empresa concesionaria del servicio, Autocares Vázquez Olmedo (AVO).
Hasta ahora, solo había dos autocares para prestar el servicio, lo que provocaba tener frecuencias de 90 minutos. A partir del mes que viene circularán cuatro vehículos, de lunes a sábado: el procedente de la línea M-169 (Lanzadera), que es absorbido integrándose en la M-135; y un nuevo bus. Además, para adaptarse a la demanda ciudadana, la primera salida desde Santa Amalia se efectuará de lunes a sábado a las 6 de la mañana, con lo que la parada en el Aeropuerto será a las 6.36 horas. Los domingos y festivos la primera salida desde Santa Amalia será a las 7 de la mañana y la frecuencia de paso disminuye a 90 minutos en lugar de las 3 horas que tiene en la actualidad. El Ayuntamiento ha dotado a todas las paradas del término municipal de cartelería informativa de las nuevas frecuencias y horarios, que cuentan con un código QR, para que los usuarios puedan consultar en tiempo real la ubicación de los autobuses.
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Esta línea enlaza con varias paradas en la capital malagueña, como son Puerta Blanca, La Luz, La Paz, avenida de la Paloma, Huelin, Vialia o Estación de Autobuses, a su vez, con enlace al Metro y con la posibilidad de usar la misma tarjeta monedero a un precio de apenas 42 céntimos. Además, la parada en el Aeropuerto supone también una conexión clave con el Tren de Cercanías de Málaga y la Costa del Sol. Por su parte, Antonio Vázquez Olmedo, gerente de la operadora, ha destacado que la renovación de la línea implicará «un antes y un después» en el transporte público en Alhaurín de la Torre, del que ha dicho que puede «presumir» de una frecuencia de paso de 45 minutos.
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