Pantalladoras junto a la estación de Guadalmedina, hace unos días. Ñito Salas

Avance clave del metro al Civil: la Junta activa 58 millones para las obras en Eugenio Gross

Es el segundo tramo de la prolongación de la línea 2. En el primero, entre Hilera y Santa Elena, ya se están instalando los muros pantalla para el túnel

Jueves, 11 de julio 2024, 15:12

Tiempos frenéticos para el metro de Málaga. Si hace unos días se iniciaban los trabajos de los muros-pantalla para el túnel del primer tramo de la ampliación del metro hasta el Civil, que particularmente afectan ahora al entorno de la calle Hilera, el próximo martes el Consejo de Gobierno activará la inversión millonaria para sacar a concurso el segundo tramo. El hito coincide también con el fin de las obras de recuperación de la normalidad en Callejones del Perchel tras 15 años levantada la zona. Este segundo tramo, en la zona de Eugenio Gross, supondrá una inversión de 58 millones de euros. Este paso desbloquea la salida a concurso de los trabajos.

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El anuncio de este paso vital para el segundo tramo lo ha realizado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz, ante una pregunta parlamentaria con respecto al trazado general hacia el Civil. ¿Y por dónde va el segundo tramo? Parte de la calle Santa Elena hasta la mediación de Eugenio Gross y la estación La Trinidad. El túnel atravesará la calle Santa Elena, girando hacia la derecha hasta la confluencia con la calle Eugenio Gross, donde ya enfila en línea recta por la margen oeste. Este itinerario, que tendrá 554 metros, pasará por delante del edificio de Telefónica y seguirá por este mismo lateral. Finalmente, llegará a la altura del parque de la avenida de la Purísima, donde se ubicará la segunda estación (llamada La Trinidad).

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención parlamentaria de este jueves. SUR

«Estamos cumpliendo los compromisos con Málaga, fruto del rigor y la responsabilidad, tanto en la planificación como en la ejecución», remarcó en el pleno del Parlamento Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. «Sólo 15 meses después de haber alcanzado la histórica llegada al centro de la ciudad, con todo lo que ha supuesto para la mejora de la movilidad de los malagueños, estamos iniciando la construcción del túnel que hará realidad la ampliación del suburbano«, declaró la consejera andaluza.

Más tramos

Ahí empezaría el tercer tramo, aún no ha activado. Sería por la calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, a lo largo de 667 metros. Antes de llegar a la avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el hospital Civil, donde se ubicará la tercera y última estación (del mismo nombre).

Esta dará acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro Regional de Málaga, cuya construcción está prevista en los terrenos del aparcamiento del Civil. Por tanto, esta parada se situará en el entorno de equipamientos de gran capacidad de atracción, además de los residentes de los barrios de la zona.

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Un viajero que se suba al metro en esta parada, tardará poco más de cuatro minutos en llegar hasta Guadalmedina (El Corte Inglés), según la estimación incluida en el proyecto constructivo.

Obras en primer tramo

Está en obras el tramo 1, desde El Corte Inglés hasta Santa Elena, con parada en Hilera. Es una traza de 637 metros. El túnel que ya se excava irá en su mayor parte entre la mediana y la calzada norte, la más próxima al edificio anexo de El Corte Inglés y al colegio San José, aunque en un punto se tendrá que abrir para poder hacer el giro.

La primera estación (llamada Hilera) estará justo antes de doblar hacia la calle Santa Elena, con un radio de giro muy pronunciado hacia la derecha, entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

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El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la estación Hilera bajará a casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda. La estación constará de boca, vestíbulo y andén central, de 66 metros, para al acceso de los usuarios a los trenes. El diseño será funcional e idéntico a casi todas las demás paradas de la red, y su longitud posibilitará que circulen convoyes en doble composición.

Las obras las realizan Sando y Kerkros por 45 millones de euros y un plazo de 36 meses.

La llamada prolongación de la línea 2 (pues en el futuro irá, sin necesidad de transbordo, desde Carretera de Cádiz hasta la zona hospitalaria) tendrá 1,8 kilómetros en total y discurrirá 100% soterrado.

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Una eventual ampliación ulterior hacia la Rosaleda y Ciudad Jardín habrá de ser estudiada en el marco del Plan Metropolitano de Transporte. La consejera Díaz explicó este miércoles en Málaga que se trata de ver qué hay que abordar preferentemente: si la llegada al PTA, a Ciudad Jardín o a El Palo-Rincón.

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