Imagen del primer día de servicio del metro en las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas. Migue Fernández

Año uno de la llegada del metro al Centro de Málaga: 16 millones de viajeros, 2 más de lo previsto

Redondea el aniversario con su mejor día de la historia este Martes Santo: 84.122 usuarios en las líneas 1 y 2. Las nuevas estaciones Guadalmedina y Atarazanas han duplicado el número de usuarios que se mueven en metro

Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:15

El metro es una revolución bajo tierra y en superficie. En el primer caso porque la demanda se ha disparado con su esperada al Centro, de la que ahora justo se cumple un año. En el segundo, porque también ofrece la oportunidad de quitar coches ... de las calles y de realizar operaciones como las de la transformación de la Alameda. El 27 de marzo de 2023, el metro llegaba al Centro tras 17 años de obras en ambas líneas. Los problemas entre administraciones quizás forzaron en su día que la construcción fuera a la inversa de lo habitual, de fuera a adentro y no al revés. En todo caso, los datos marcan casi 16 millones de usuarios el primer año en las líneas 1 y 2, muy por encima de las expectativas: la estimación de la Junta para el primer año con la red completa hasta Guadalmedina y Atarazanas (14 millones).

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Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a 15,82 millones de pasajeros desde el 28 de marzo (primer día operativo tras la inauguración) del pasado año hasta ayer mismo, euna media diaria de 43.364 usuarios/día.

«Una deuda con Málaga»

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado el exitoso primer año, que salda una deuda pendiente: «La ciudad ha acogido con entusiasmo esta extensión del metro de Málaga, que viene marcando cifras récord día a día. De hecho, ha destacado que ayer, Martes Santo, el Metro de Málaga batió un nuevo registro: el mejor día desde su puesta en funcionamiento en 2014, con 84.122 viajeros».

Los números reflejan que la llegada del Metro de Málaga al centro ha supuesto duplicar con creces el número de usuarios. Para ello sólo hay que tener en cuenta que la media diaria del año 2019, año anterior a la pandemia, se situó en 18.842 usuarios/día; y que la media del año 2022, último ejercicio anual completo sin la extensión a Atarazanas, fue de 18.357 usuarios/día.

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La pasada semana se cerró con otro récord, el de mejor registro semanal, con 417.955 viajeros registrados desde el lunes 18 al domingo 24 de marzo, lo que supone una media diaria de 59.708 usuarios/día. El anterior récord semanal se registró del 20 al 26 de noviembre del pasado año 2023, coincidiendo con el encendido de la Navidad y con el metro a Atarazanas ya en servicio, con un total de 399.599 validaciones.

Los mejores meses del año, desde la puesta en servicio del metro al centro, han sido los de octubre, noviembre y diciembre de 2023, con unas medias diarias de 47.469, 50.802 y 50.257 validaciones, respectivamente.

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Las nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas han acercado el recorrido del Metro de Málaga al centro de la ciudad, lo que lo convierte en un modo de desplazamiento más atractivo para el usuario. Los periodos de mayor afluencia son los de Semana Santa (con 516.990 viajeros del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección de 2023), Feria (con 320.948 viajeros del 11 al 19 de agosto de 2023) y la Navidad (con 564.606 viajeros registrados desde el 24 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024).

Las estaciones de El Perchel, Guadalmedina y Atarazanas, que forman parte de la extensión del metro al centro, concentran el 35,45% del tráfico de viajeros del total de 19 estaciones que conforman la red de metro actual.

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Crece la línea 2

El aniversario coincide justo cuando se están desarrollando también los trabajos para prolongar la línea 2 hasta el Hospital Civil; en concreto, en el primero de los tres tramos (Guadalmedina-Hilera-Santa Elena). A cierre del ejercicio pasado, la llegada al Centro supuso duplicar prácticamente cifras: desde los casi 6,9 millones en su mejor año, antes de la pandemia (2019), hasta los 13,6 millones con los que se cerró 2023. Y un dato importante: 5,6 millones de viajeros utilizaron la Tarjeta Verde o la Joven del Consorcio de Transportes (el 41% del total), lo que avala la vocación metropolitana de un sistema de transporte que debe responder a las necesidades de crecimiento de la Gran Málaga. La máxima es incuestionable: un metro es más rentable cuanto más crece.

Margen para crecer

Pese a los buenos resultados, todavía hay mucho margen para mejorar. Desde hace años, las previsiones de la sociedad concesionaria Metro de Málaga mantienen que los convoyes llegarán a mover cada año a unos 18 millones de pasajeros, sólo en la conexión hasta el Casco Histórico.

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El siguiente salto llegará cuando se complete la red que está actualmente diseñada, con la prolongación hasta el gran polo hospitalario formado por el nuevo regional, el Civil y el Materno. Para entonces, se esperan 21 millones de usuarios en el primer año, y hasta 22,6 millones cuando se consolide el ramal.

Además de la puesta en marcha del nuevo ramal hasta la Alameda, durante el pasado año se han desarrollado otras mejoras. En este sentido, destaca la ampliación de la flota de trenes con cuatro nuevas unidades, del modelo Urbos 100 de CAF; la reducción de los intervalos de paso de los trenes y la mejora de las frecuencias.

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