José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 24 de julio 2024, 15:55
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que anunció que iba a ejecutar el proyecto el pasado mes de noviembre, ha comenzado ya las obras para la apertura de un nuevo vial de acceso y salida al municipio que descongestione las actuales conexiones con la ... autovía A-7. Se trata de un eje proyectado al norte de la avenida de Santa Clara hacia la A-404 (Alhaurín de la Torre-Churriana). La Administración local adjudicó, a finales de abril, el contrato para esta intervención a la empresa Canteras de Almargen, con una inversión rondará los 1,3 millones de euros. Para esta acción, el Gobierno municipal cuenta con la financiación de la Diputación de Málaga a través de su denominado Plan Vía-ble. A ello habrá que sumar el coste de la siguiente fase: la futura rotonda en la A-404, que el alcalde, Joaquín Villanova, ha señalado que podría rondar finalmente los 400.000 euros. La nueva glorieta, en al que ya trabaja el Departamento de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, se emplazará en la A-404 y es indispensable para posibilitar el giro a la izquierda a los conductores que circulen en sentido de salida y quieran tomar la A-7.
Publicidad
Las obras supondrán en la práctica la construcción de un acceso completamente nuevo, que reabrirá el antiguo tramo de la conocida como carretera de la Vía, al norte de la avenida de Santa Clara, de unos 600 metros de longitud, el cual se cerró al tráfico hace unos años, cuando se construyó el viaducto de autovía.
Este vial unirá la glorieta sobre el arroyo Ramírez que comunica con Retamar por la calle Catamarán y la citada avenida de Santa Clara con la A-404 en sentido hacia Churriana. Precisamente en este punto, la constructora ha colocado una valla y los correspondientes avisos por afecciones al tráfico. También se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre esta rotonda y la avenida de Santa Clara, de unos 500 metros, para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad en ese mismo trazado al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El alcalde, Joaquín Villanova, que ha visitado las obras en su primer día, ha recordado que este proyecto es clave dentro un ambicioso plan de movilidad que abarca varias mejoras más, incluida el desdoblamiento de la A-404 en todo su trazado entre la conexión con la autovía y la rotonda del Encuentro (incluido en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024) y una mayor apuesta por el transporte público. El alcalde ha señalado que el desdoblamiento se encuentra ahora en fase de exposición pública y posteriormente saldrá a concurso, por lo que se mostró confiado en que estas obras puedan comenzar también este mismo año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.