José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 00:04
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (en el cargo desde 1996), de forma más o menos sutil, cuestiona, hace ya tiempo, la utilidad de encuentros como el Foro Málaga Metrópolis Global, que tiene como escenario al Ayuntamiento de la capital, y en ... el que se discuten cuestiones que afectan al área metropolitana, a la Gran Málaga. Su argumento es que estas reuniones no tienen carácter ejecutivo y no terminan de ser palanca para el avance de proyectos clave; al respecto, por ejemplo, solicitó la presencia de la Administración General del Estado en estas mesas de análisis. De ahí, que haya propuesto ya, en varias ocasiones, la creación de la figura de un «comisario», un perfil técnico que, en representación de los intereses comunes de los distintos ayuntamientos, reclame inversiones a aquel que corresponda para, en un plazo razonable, llevarlas a término.
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La última de estas reuniones de trabajo versó sobre la necesidad de mejorar la interconexiones entre los municipios que conforman la conurbación malagueña y, desde su celebración, Villanova ha subido la intensidad de sus críticas acerca de la planificación de las redes de carreteras o de transporte público en el extrarradio de Málaga; en su nueva reflexión, apela, en declaraciones a SUR, directamente hacia su vecino regidor, Francisco de la Torre. «Si el alcalde de Málaga no derivara las soluciones, para la gente vivir, al área metropolitana, se quedara todo allí, el problema del atasco y el súper atasco..., pero si el Ayuntamiento de Málaga mira al área metropolitana, lo que no podemos abandonar son las infraestructuras que benefician al área metropolitana», sostiene.
Va más lejos: «No podemos ser tan insolidarios y solo pensar en Málaga, Málaga, Málaga, el litoral, el muelle 1, el muelle 2… Si queremos, de verdad, hablar de movilidad, hay que hablar en mayúsculas y teniendo en cuenta a los municipios limítrofes, que parece que es por donde va a crecer la ciudad de Málaga, porque Málaga no tiene suelo».
Para Villanova, por lo tanto, más allá de otras inversiones en marcha o en estudio, es clave desbloquear proyecto históricos que, desde la óptica de su Gobierno municipal, tienen efectos directos en las comunicaciones por carretera, saturadas, en el anillo de la principal ciudad de la provincia.
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No en vano, cifra ya en unos 100.000 vehículos que, entre Alhaurín de la Torre y Churriana, tienen como principal para su movilidad hacia Málaga la autovía A-7, cuando esta se encuentra al límite de su capacidad. Ante el colapso de este eje, recuerda la necesidad de acometer el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, que abriría una comunicación directa entre su municipio y las zonas industriales y de servicios de la capital, pues se trata de una vía periurbana de articulación transversal para el Valle del Guadalhorce. «No podemos renunciar de ninguna de las maneras a ese proyecto, que, cuando hemos estado en la oposición (se refiere a la etapa en la que el PSOE dirigía la Junta de Andalucía) protestábamos para que se ejecutara. Tampoco se puede ni sesgar ni eliminar en parte, para conveniencia de Málaga», deja claro Villanova que, aunque satisfecho, considera que el desdoblamiento de la carretera A-404, en el que trabaja la Administración andaluza, requiere de medidas complementarias.
«También está abandonado el proyecto de la autovía entre Vélez-Málaga y Marbella, necesitamos abrir una carretera de arco, para el que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya tiene reservado suelo. El alcalde de Málaga ya lo planteó en 2017 y hemos trabajado con distintas opciones, como la iniciativa pública, pública-privada o privada directamente, ¿por qué vamos a renunciar?», reivindica. El pleno de la Diputación aprobó un acuerdo en este sentido, por unanimidad, a propuesta del PSOE.
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«Nadie habla tampoco de la conexión entre el Parque Tecnológico de Andalucía y Alhaurín de la Torre, que es un camino recto, que está recogido en el Potaum (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, aprobado por la Junta de Andalucía). Y, en el mismo tono, lanza: «Si Rincón tiene derecho a un metro, no hay razón para que no lo vaya a tener Alhaurín que está más cerca y en llano: una línea que conecte Alhaurín, Churriana y el Parque Tecnológico». Para hacer frente a estas grandes partidas presupuestarias, recomienda que se busquen fondos europeos, «que los hay», apostilla.
Consciente de que sus «recados» pueden crear resquemor entre sus compañeros de partido en el PP, al frente de la Junta, del Ayuntamiento de Málaga, de todas las grandes ciudades malagueñas y de la Diputación Provincial, sostiene: «Me da igual, soy alcalde de Alhaurín de la Torre porque me votan los alhaurinos, tengo que defender que el metro o el cercanías llegue a mi pueblo. ¿Qué en el partido se puedan molestar?, que se molesten; cuando alguien tiene que defender su municipio, lo tiene que hacer, olvidándose de las siglas, lo importante son los problemas de los vecinos. Además, todas estas propuestas benefician también a los malagueños, a los que no les afecta que se abran nuevas comunicaciones con el área metropolitana y, además, hay muchas personas que no quieren vivir en pisos, si no en las zonas limítrofes a la gran ciudad, con más calidad de vida, pero hay que dotar a estos lugares de infraestructuras».
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