La situación de colapso viario de la Ronda Este de Málaga en hora punta impone medidas urgentes, más allá de los proyectos de ampliación a largo plazo que está estudiando el Ministerio de Fomento. Tras las últimas informaciones de SUR sobre la «ratonera» en la que se han convertido los accesos a Cerrado de Calderón y su entorno, alcaldes de la zona han pedido poner el foco en las posibilidades que hay de mejora a corto plazo, antes de que la situación sea inasumible, y que puede llevar a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) con sus medios propios.
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«Me temo que la ratonera no es sólo el acceso de Cerrado de Calderón, sino también el de Pinares de San Antón y El Palo, y la salida del Limonar. En general, toda la Ronda Este se encuentra en situación de colapso y se ha convertido en una ratonera. Y lo peor es que los vecinos de toda la zona oriental de la provincia llevamos años alertando sobre ello y sufriendo este colapso progresivo». Esta es la primera reacción de Francis Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, que es uno de los municipios más afectados, y presidente de la Diputación.
Por ello, reclama alternativas provisionales para mitigar este colapso y reducir las molestias a los conductores. «Es urgente e inexcusable que el Gobierno, tanto el Ministerio (de Transportes) como la DGT, estudien y apliquen medidas», entre las que cita la posibilidad de implantar carriles provisionales; carriles reversibles; poner en mayor uso la autovía desde La Araña hasta El Palo; modificar las rotondas y las preferencias del tráfico en función de las horas, incluso limitar el tránsito de vehículos pesados en determinadas horas.
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«Se debe y puede estudiar la viabilidad de este tipo de medidas que en todas las partes del mundo se aplican… ¿Por qué no en Málaga? Lo que es del todo inadmisible es que la DGT y el Gobierno sigan mirando hacia otro lado o echando balones fuera. La culpa de esto no es de los malagueños, que tienen la libertad y el derecho de vivir donde quieran, ni de los conductores que van solos en el coche, ni del resto de administraciones. Es responsabilidad íntegra de un ministerio que no ha hecho ni una sola inversión en carreteras en seis años y ha ignorado sistemáticamente las alertas, los avisos y las cifras de tráfico».
«El Ministerio de Transportes va muy tarde con los estudios de ampliación a tres carriles de la A-7 entre Málaga, Rincón y Vélez-Málaga, y también con el estudio de la segunda ronda, cuya necesidad es incuestionable. Y se han dado un plazo de un año para acabar diciéndonos que hay un problema de tráfico en la zona oriental… ¡Eso lo sabe ya todo el mundo!
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Francis Salado
Alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación
En los mismos términos se refiere Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, que es el otro gran municipio de la Axarquía que sufre graves problemas en la conexión viaria con la capital, dado que muchos de sus núcleos (como ocurre con Almayate, Benajarafe, Chilches y Torre del Mar) ya forman parte del área metropolitana.
«Es importante el planteamiento de hacer reversible uno de los carriles de entrada a Málaga, como se hace desde Motril hacia Granada, y establecer un carril alternativo más para entrar en la ciudad, que a fecha de hoy ya sabemos el colapso que genera», explica el regidor veleño.
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«Vamos demasiado tarde, tenemos un problema y necesitamos que todas las administraciones, especialmente el Estado, por ser carreteras de ámbito nacional, asuman esos proyectos que están sobre la mesa, como la nueva circunvalación desde Vélez hacia Málaga, y otras alternativas».
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Por su parte, desde el Área de Movilidad de la capital malagueña recuerdan que la población de la zona Este ha crecido de manera significativa, «sin que en más de 30 años se haya ampliado la capacidad de los enlaces de la A-7».
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«Es necesario que desde el Ministerio de Transportes adopten medidas urgentes, a corto, a medio y a largo plazo, y que deben pasar, en primera instancia, por el fomento del transporte público. Pero también por una apuesta decidida por nuevas infraestructuras de alta capacidad como la Vía Perimetral, para la que el Ayuntamiento de Málaga impulsó estudios ya en 2017».
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