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«La recomendación no está mal, los carriles Bus-VAO van en esa dirección, pero debe ser complementaria de otras acciones. Tiene que haber un esfuerzo de infraestructuras, no sólo dejarlo en la responsabilidad de los usuarios de las carreteras». Es la reacción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ser cuestionado hoy por la recomendación que hizo el lunes el director general de la DGT, Pere Navarro, de que vayan al menos dos personas por cada coche, para reducir las caravanas en los accesos de las ciudades más congestionadas de España, entre las que citó Madrid, Barcelona y Málaga.
«No basta con eso para abordar los problemas de movilidad que tienen Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades, sino que hay que potenciar el transporte público». «En Málaga hay tareas pendientes de movilidad que el Gobierno, al que pertenece Pere Navarro, no debe olvidar, como el ferrocarril de la Costa, sobre el que hay una reunión prevista en noviembre».
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A ello, De la Torre añade la ampliación de los accesos desde el este (Rincón, Vélez-Málaga, etc) hacia la capital, «que necesita una respuesta. El Gobierno debe tener capacidad de acción, no basta con decir que si van dos hay menos coches en la carretera, eso es obvio, pero hay que hacer más cosas».
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El director general de la DGT, Pere Navarro, advirtió el lunes de que las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga «están al límite de su capacidad en cuanto a tráfico», sobre todo a primeras horas de la mañana, y ha pedido a los usuarios que se desplacen en coche que ocupen, al menos, dos plazas en cada uno.
A raíz de estas declaraciones, que Navarro hizo en el marco de un evento organizado por la DGT y la consultora PONS Mobility, para abordar los retos legislativos de la seguridad vial, fuentes de la Dirección General aclararon que esta es «una recomendación» del máximo responsable de la institución, si bien no hay intención de convertirlo en una norma.
El alto directivo argumentó que, tras hacer una medición sobre el estado de la circulación en los accesos a las grandes urbes, se constató que en «el 80% de los vehículos» solo viaja una persona. «Con el límite de capacidad, haced el cálculo, cualquier día vamos a quedarnos parados», criticó.
En este contexto, Navarro abogó por «meter a dos personas en cada vehículo». «A estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible», aseveró el director general de Tráfico, quién apostó por lograr «la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones».
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