José Rodríguez Cámara
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 19:45
«Nosotros (en referencia a Alhaurín de la Torre) estamos más cerca de Málaga y tenemos una geografía mejor y con menos problemas para que llegue el metro», ha dicho en referencia al documento técnico que se ha presentado en el foro Málaga Metrópolis Global, ... celebrado este martes en el Ayuntamiento de la capital, que sí contempla un estudio para la llegada del suburbano a Rincón de la Victoria. Villanova ha esgrimiendo el crecimiento del municipio alhaurino y de la Churriana, que podrán sumar una población cercana a los cien mil habitantes, unas cifras que, a su juicio, hace necesario una conexión ferroviaria, bien por tren en superficie o por metro o metro ligero. En este encuentro, en el que han participado alcaldes y representantes de los municipios de la Gran Málaga y de la Costa del Sol, Villanova ha exigido «el mismo trato» para Alhaurín de la Torre que para otros municipios.
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Villanova se ha mostrado también «decepcionado» por la ausencia del Estado en estas reuniones y por que no se haya incluido la ejecución de todo lo que está planificado para Alhaurín de la Torre. El regidor ha recordado que son 30.000 los vehículos diarios que se desplazan por carretera cada día en el municipio, lo que produce un «colapso de tráfico» que es necesario solucionar con más y mejor transporte público. Y es que ha considerado crucial que el Gobierno central se implique para estudiar en todo caso la posible llegada del tren ampliando la línea de Cercanías desde el Aeropuerto, o bien comunicando Alhaurín y su futura Ciudad Aeroportuaria con una conexión ferroviaria que se plantee hasta el Parque Tecnológico (Málaga Tech Park).
A corto plazo, ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en las líneas de transporte interurbano por autobús, con más y mejores frecuencias. Al respecto, ha dejado claro: «El Consorcio (de transportes del área de Málaga) necesita más dinero de la Junta para reactualizar las concesiones, que están obsoletas y agotadas». En esta línea, ha juzgado el servicio como «insuficiente· por el gran crecimiento que han experimentado las ciudades del área metropolitana, lo que ha obligado a los ayuntamientos a financiar por su cuenta más autobuses para paliar »un problema que es de la Junta y que tiene que resolver la Junta«.
Villanova, al respecto, ha instado a que se aproveche la importante cantidad de dinero de fondos europeos que la UE destina para proyectos de movilidad y transporte público. Igualmente, ha pedido que, en cualquier caso, no se abandonen proyectos pendientes en materia de carreteras, algunos con un retraso considerable desde hace años, como el Acceso Norte al Aeropuerto o el denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. «Me niego a que la Junta no haga el Vial Distribuidor porque se ha prometido muchísimas veces y porque tenemos un puente hecho y abandonado que se hizo en su día para esta carretera», ha comentado tras rechazar que el proyecto original se haya «recortado» para perjuicio de Alhaurín de la Torre.
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También ha hecho referencia a la Vía Perimetral como una «solución definitiva» para el colapso de la autovía A-7 en el área metropolitana y una nueva conexión directa con la autopista, un proyecto que el propio Ayuntamiento de Málaga lanzó en su momento y que no «puede ser abandonado». Además, ha instado a que se retome el proyecto de otra nueva carretera prevista en su momento en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, para enlazar Alhaurín de la Torre y la Ciudad Aeroportuaria con el Parque Tecnológico.
Por último, ha vuelto a proponer el nombramiento de un comisario o de un profesional de perfil técnico que se encargue de trasladar todas estas reivindicaciones de los municipios y «pegar porrazos en las puertas donde haga falta», para lograr que las administraciones competentes se impliquen y cristalicen todos estos proyectos, debido a que, en sus palabras, «todos los alcaldes estamos super ocupados», y para que estos foros tengan realmente una utilidad.
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Villanova ha acudido al foro de alcaldes con estos planteamientos después de que, la semana pasada, la Corporación Municipal aprobara una moción institucional para solicitar nuevamente que se estudie la llegada del tren o de un metro al municipio. Concretamente, la propuesta incluía tres puntos: uno dirigido al Gobierno central para que realice un «estudio técnico de viabilidad de un tren de Cercanías» desde la estación del Aeropuerto hasta Alhaurín de la Torre y su «posible inclusión dentro del futuro proyecto del tren litoral»; otro dirigido a la Junta de Andalucía para que se incluya a Alhaurín en la ampliación de la red de metro junto a Churriana y el Aeropuerto; y un tercero para instar a la Administración autonómica a que se aceleren las licitaciones de las concesiones de transporte interurbano para mejorar y ampliar el servicio y las frecuencias de autobuses en Alhaurín de la Torre.
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