Vista de la hiperronda, desde el entorno del que saldrá el acceso Norte. SUR

El acceso Norte aliviará un 50% el tráfico hacia el aeropuerto: al fin avanza el trámite ambiental

En 2005 se dio la primera orden de estudio de esta carretera, que tuvo que volver al punto de salida hace unos años. Supondrá también ampliar los accesos a Alhaurín de la Torre, Churriana y nuevos desarrollos de Intelhorce

Lunes, 5 de agosto 2024, 00:24

El 7 de diciembre de 2005 el entonces Ministerio de Fomento dio la primera orden de estudio. En 2024, tras haber tenido que volver hace seis años a la casilla de salida incluso habiendo sido adjudicadas las obras, al fin parece avanzar el acceso Norte ... al aeropuerto, cuyo proyecto acaba de terminar la fase de consultas ambientales y está a la espera del correspondiente visto bueno. Según el nuevo diseño, que se configura a partir de una gran rotonda en la salida de la hiperronda en Alhaurín de la Torre, este ramal absorberá la mitad de los tránsitos por carretera hacia un aeropuerto que ya supera los 22 millones de visitantes al año y que necesita alternativas solventes.

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En teoría el procedimiento de impacto ambiental es el abreviado y debería haber durado tres meses que expiraron en el mes de abril. Recientemente, se han dado casos como el del futuro muelle 8 del puerto de Málaga que ahora toca a su fin tras año y medio. Si hablamos de trámites, se pueden contar por decenas los de este acceso por carretera que tiene mucha importancia además para Alhaurín de la Torre y Churriana.

Tránsitos

Según el proyecto, se calcula que el 49,3% de los vehículos que acceden al aeropuerto lo harán por el nuevo acceso norte mientras que, para salir del aeropuerto, lo utilizarán el 52,4%.

Vial Distribuidor

La vuelta a empezar se decidió por la necesidad de compatibilizar la solución con otro fiasco viario: el Vial Distribuidor Oeste, una carretera diseñada para tránsitos pesados entre el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y Churriana a través de los polígonos. Es una obra que la Consejería de Obras Públicas llegó a adjudicar también en 2009 y que se dio de bruces con la crisis. Ahora, vuelve a estar en la agenda pero tampoco termina de arrancar.

Gran glorieta y hasta 5.000 viviendas nuevas en la zona

La nueva solución propuesta parte de una gran glorieta elíptica en la mencionada salida (kilómetro 230 de la A-7). Sus dimensiones persiguen que separen de forma adecuada las conexiones de dicha glorieta con el nuevo acceso Norte y con el referido Vial Distribuidor Oeste (6,1 kilómetros), que ya no sólo tendría una vocación logística, sino también de conexión con los nuevos desarrollos urbanos de Málaga. Esta carretera autonómica cobra especial valor estratégico teniendo en cuenta que en zonas como Intelhorce están previstos desarrollos empresariales y de vivienda como Buenavista, Distrito Zeta, Cortijo Bacardi, Amoníaco o Amazon. En números gruesos y dicho de otro modo, unas 5.000 nuevas viviendas.

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La nueva glorieta será elíptica y no circular, con 270 metros de eje. «De esta forma se amplía el desarrollo de la glorieta y se mejora el ángulo y las distancias de las distintas conexiones para adaptarse a la norma de trazado vigente», indica el proyecto.

Esta modificación de la geometría de la glorieta mantiene el ramal directo desde la A-7 al acceso Norte, pasa por encima del Vial Metropolitano y se incorpora al acceso Norte justo antes de la estructura sobre el arroyo Bienquerido.

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Permeabilidad

Esta nueva disposición genera modificaciones en las estructuras diseñadas originalmente y genera un nuevo paso inferior bajo la A-7: «Las obras que se van a ejecutar mejorarán la permeabilidad de todos los núcleos urbanos e industriales del valle del Guadalhorce hacia y desde el aeropuerto de Málaga, así como a toda la zona aeroportuaria e industrial que hay en sus alrededores».

El ramal tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y contará con dos carriles por sentido con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora.

Detalle de la solución propuesta, con la pista del aeropuerto en el la parte derecha. SUR

«También se contempla en este proyecto la duplicación del ramal de conexión de la A-7 con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404 y el tercer carril de la glorieta del enlace Churriana, puesto que se observan grandes retenciones de tráfico en el entorno», añade el texto, que incide en que hay que modificar el encauzamiento del arroyo Ciriano. Es también una zona de pozos, en el entorno del Puente del Rey, una de las zonas en las que Junta y Emasa trabajan para obtener recursos del Bajo Guadalhorce en plena sequía.

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Las canteras previstas son El Sillero (Churriana), El Pinar y Aripisa (Alhaurín de la Torre), y San Miguel (Torremolinos).

Antecedentes inmediatos

El documento ambiental, redactado por Urci y Cemosa, revisa a fondo todas las posibles afecciones durante la fase de obras y explotación en ámbitos como la calidad del aire, fauna, hidrogeología... Es un documento que fue actualizado a finales de 2023. Ambas empresas están terminando el proyecto constructivo, que les fue adjudicado por 1 millón de euros.

Este documento permitirá actualizar costes y plazos de las obras. En su momento se fijó un calendario de 36 meses. Y fueron adjudicadas a la alizanza Acciona-Jiménez Carmona por 26,7 millones. Era el 14 de junio de 2018. El control de los trabajos se encomendó por 569.000 euros a Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras.

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