JAVIER NÚÑEZ
Mercedes-Benz Fashion Week

El malagueño Rafael Urquizar presenta en Madrid una colección «a corazón abierto» tributo a su perro Otto

El diseñador ha sorprendido en el Wizink Center con una propuesta «muy personal» con múltiples guiños a su mascota fallecida la pasada primavera, como un velo nupcial con huellas de can

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 17:17

Era su tercera vez en la gran cita de la moda madrileña, pero la ha vivido con la misma intensidad e ilusión de un debutante. «Llevo toda la noche sin dormir con los nervios de querer enseñar ya todo», reconocía Rafael Urquizar a SUR un ... par de horas antes de estrenar colección este miércoles en el Wizink Center en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Sobre la pasarela, un cóctel de emociones. Una sentida puesta en escena de unas creaciones diseñadas «a corazón abierto» a modo de despedida y tributo a Otto, el perro con el que compartió 16 años de su vida y al que dijo adiós la pasada primavera.

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El dolor de su ausencia fue tal que el malagueño sintió la necesidad de canalizarlo y plasmarlo en sus diseños. A modo de catarsis. Y así, pese a tener la colección prácticamente terminada, decidió rehacerla con guiños a su mascota. El proceso creativo fluyó y dio forma a velos de novia bordados con mini huellas de perro o originales tejidos brocados con este print, que da forma a uno de los abrigos de silueta arquitectónica visto esta tarde en Madrid.

«La muerte de Otto me sumergió en una enorme tristeza y de ahí que el negro esté tan presente, reflejo de las emociones más profundas». También domina el amarillo, un tono poco habitual en su paleta y al que esta vez ha querido dar protagonismo para representar «al amor y a la luz de renacer tras ese puente del arcoiris que, como cuenta la leyenda, atraviesan los ángeles de cuatro patas al despedirse de nosotros», agrega. A destacar también las prendas confeccionadas en crep, punto, gasa de seda y microlentejuelas.

«Nuestra apuesta sigue siendo la elegancia y la sobriedad. Prendas pensadas para vestir a varias generaciones ajenas a la dictadura de las modas»

Rafael Urquizar

Diseñador

Un total de 36 creaciones prêt-à-porter vertebran el nuevo trabajo de Urquizar, marcado por los vestidos largos (tan solo hay un par de shorts en la colección), los trajes de chaqueta, los maxi abrigos, los escotes palabra de honor, los cinturones joya o los monos con cola -otra marca habitual de la casa-. Propuestas atemporales, ajenas a la dictadura del 'fast fashion'. «Nuestra apuesta sigue siendo la elegancia y la sobriedad al margen de las modas. Prendas pensadas para vestir a varias generaciones, desde hijas a madres o abuelas», recuerda el modisto, que confiesa que estamos ante su colección «más auténtica».

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Aún así, Urquizar no es ajeno a la vorágine de la industria fashionista y en este caso se suma al dictado actual con cortes nuevos para él como la tendencia del 'cut out' consiste en hacer determinados cortes estratégicos a las prendas para estilizar la figura o añadir un toque diferente. Buen ejemplo es uno de los vestidos amarillos con aberturas en los costados en la zona del abdomen que ha subido esta tarde a pasarela con el respaldo de Málaga de Moda, la marca promocional de la Diputación que agrupa a las empresas del sector de la provincia. Tras el desfile, los asistentes han disfrutado en el mismo Wizink Center de un cóctel con productos de Sabor a Málaga.

Su primera colección a la venta 'on line'

Otto marcará un punto de inflexión en la trayectoria del malagueño. Y es que con ella Urquizar se lanza por primera vez a la venta 'on line'. La colección estará disponible «en un par de meses» a golpe de ratón en la web del modisto, que abre así una nueva etapa adaptada a los nuevos tiempos.

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Nacido en Málaga en 1971, el diseñador estudió en la Esmod International Fashion Group Paris y, nada más finalizar su formación, comenzó a diseñar bajo su propia firma, la cual suma ya 35 años. Desde entonces, sus colecciones se han comercializado en toda España y se han presentado en pasarelas nacionales e internacionales. Además, en este tiempo Urquizar ha compaginado su costura con trabajos en los equipos de diseño de firmas como Pedro del Hierro y ha recibido galardones como la Aguja de Oro. En los últimos años el trabajo de la firma se ha centrado en la costura a medida, la moda nupcial y colecciones de pret-a-couture de edición limitada.

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