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Inditex desvela las cuatro grandes claves de su récord de ventas

El gigante textil despide su primer semestre con un beneficio de 1.794 millones, un 41% más, y plantea la receta de sus buenos resultados

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:21

Inditex sube el listón frente a sus competidores en plena incertidumbre sobre cómo está afectando el escenario inflacionista al consumo. El gigante textil presentó este miércoles unos resultados que no solo han convencido a analistas e inversores, con subidas de más del 5% en la Bolsa española para la compañía al inicio de la sesión, sino también a todos aquellos que dudaban de la capacidad de la firma tras la salida de Pablo Isla al frente de la compañía, dejando el cargo en manos de Marta Ortega.

Pues bien. El tandem Ortega-García Maceiras (consejero delegado de Inditex) parece funcionar a la perfección y en el primer semestre fiscal (1 de enero-31 de julio) la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.794 millones de euros, un 41% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

«Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

Las ventas fueron positivas en todas las áreas geográficas, con un crecimiento del 24,5% pese a las dificultades que para el consumo está suponiendo la actual crisis energética desatada por la guerra en Ucrania. En total, alcanzaron 14.845 millones de euros en el periodo.

Precisamente, la compañía ha provisionado ya los gastos estimados para el ejercicio 2022 por su salida de estas regiones tras el estallido del conflicto. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros que ya fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año en la línea de 'Otros resultados'.

Pese a esa provisión, el margen bruto en el semestre ascendió al 57,9% de las ventas, máximos de siete años.

El grupo textil responde así al dicífil escenario en el que se mueve el sector, con todas sus marcas presentando buenos resultados a excepción de Oysho, que registró una caída de las ventas del 4% en el periodo.

Zara (que incluye también las cifras de Zara Home) vuelve a liderar en este punto, generando unas ventas con 10.927 millones de euros en el semestre, casi un 30% más que en el anterior. Y Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius también crecen a doble dígito.

Por regiones, Europa (sin España) sigue liderando y copa un 46% de las ventas de la compañía. Destaca también el mayor peso de América, que salta del 17,3% del año pasado al 20,1%. En España, las ventas aumentaron un 25% hasta los 2.108 millones de euros y suponen un 14,2% del total.

Objetivos

Uno de los 'peros' que se puede poner a estos resultados es el de las ventas online. La compañía no ha comunicado la evolución de este negocio, aunque asegura que ha evolucionado «de manera satisfactoria», anticipando que en 2024 cumplirá el objetivo de superar el 30% de la venta total.

Respecto a la situación actual, y ante posibles tensiones en la cadena de suministro en la recta final del año, el grupo textil fundado por Amancio Ortega asegura haber anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno.

Por eso, el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43%. «El inventario de otoño/invierno es de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte crecimiento en lo que va del segundo semestre de 2022. A 11 de septiembre de 2022 los niveles de inventario son un 33% superiores», indican desde la compañía.

Las perspectivas para la recta final del año son, así, positivas. De hecho, la compañía ha informado de que las ventas al inicio de la nueva temporada, entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, se han incrementado un 11%.

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