La moda malagueña ha vuelto este miércoles al foco nacional de la mano de Rafael Urquizar. El diseñador -un clásico ya en esta pasarela- es el único de la provincia que desfila en esta edición en la Mercedes-Benz Fashion Week. La cita -era su séptima vez en Madrid- ha sido en el Movistar Arena (antiguo WiZink Center). En esta ocasión, el creador local bebe de la inspiración artística para dar forma a la colección otoño-invierno 25/26, basada en los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XX.
Publicidad
«Cada diseño es una obra maestra, reflejando la esencia creativa de artistas visionarios como Juan Antonio Palazuelo, Jesús Herrera o Bridget Riley», ha destacado el propio Urquizar al tiempo que ha explicado que en 'Vanguard', «cada prenda cuenta una historia y se convierte por sí misma en una manifestación artística». La gama cromática de la colección incluye tonos nude, camel, verde bosque, magenta, petróleo o el bicolor favorito de la casa: el blanco y negro.
En cuanto a tejidos, lana, tafetán, gazar de seda, neopreno o terciopelo dan forma a un total de 36 diseños arquitectónicos de patrones impecables dirigidos a una mujer segura de sí misma e hiperfemenina. «Quiero que sean prendas con las que la mujer se convierta en portadora del arte y la cultura», ha detallado el diseñador.
El desfile en Madrid cuenta, un año más, con el respaldo de Málaga de Moda, del Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Escuela Antonio Eloy y el Instituto IDEM. Al respecto, Urquizar ha querido agradecer a las instituciones el apoyo a la moda malagueña y su contribución a que el nombre de la ciudad tenga proyección internacional en la industria textil a través de sus colecciones.
Para el creativo, regresar cada temporada a la Mercedes-Benz es «un reto necesario». Un escaparate que, según admite, le ha permitido reforzar su firma: «El 80% de las clientas del atelier vienen de fuera de la provincia gracias a nuestra participación en eventos de moda con proyección internacional como este» defendió en una entrevista con SUR. «Estar en Madrid es un examen que me da vida y donde puedo ser yo realmente. Afronto el desfile con la misma ilusión que la primera vez. Mi mayor regalo es que quienes lo vean salgan diciendo que les apetece ponérselo todo», concluía.
Publicidad
Nacido en Málaga en 1971, Rafael Urquizar estudió en la Esmod International Fashion Group Paris y, nada más finalizar su formación, comenzó a diseñar bajo su propia firma, la cual suma ya 36 años. Desde entonces, sus colecciones se han comercializado en toda España y se han presentado en pasarelas nacionales e internacionales. Además, en este tiempo Urquizar ha compaginado su costura con trabajos en los equipos de diseño de firmas como Pedro del Hierro y ha recibido galardones como la Aguja de Oro. En los últimos años el trabajo de la firma se ha centrado en la costura a medida, la moda nupcial y colecciones de pret-a-couture de edición limitada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.