Secciones
Servicios
Destacamos
miguel ángel alfonso
Lunes, 21 de marzo 2016, 09:26
Con la llegada de la Semana Santa las cadenas hacen un parón en su programación habitual y el cine gana terreno en la parrilla televisiva. Nada nuevo para Paramount Channel, el único canal que emite películas en abierto las 24 horas del día en nuestro país. El próximo 26 de marzo cumplen 4 años y durante este tiempo han podido radiografiar los gustos cinematográficos de los españoles gracias a sus datos de audiencia. Lo celebrarán reponiendo este sábado y el domingo, a partir de las 20.00 horas, los títulos que más éxito han tenido en estos últimos 12 meses: Turbulence, La hija del general, Spartan y La trampa del asesino.
Durante todo este tiempo han emitido más de 16.000 películas. Una cifra mareante que tiene detrás todo un sistema de planificación calculada. Además de cuadrar los derechos de emisión, que caducan y hay que renovarlos, deben estar muy pendientes de lo que cansa y lo que no. «Los datos de audiencia son muy obstinados, y cuando vemos que una película funciona la dejamos sin emitir un tiempo para programarla en un día especial. Hay películas que sufren más ese cansancio cuando las emitimos varias veces y otras que, sin embargo, aguantan mejor», explica Rafael Portela, director de Paramount Channel y cinéfilo empedernido.
El canal, como cualquier productor de Holllywood que se precie, tiene a sus actores y actrices fetiches, esos que nunca fallan. «Sobre todo, lo que nosotros llamamos héroes de acción son apuestas muy seguras: Steven Seagal, Wesley Snipes Este tipo de actores son baluartes del canal. Luego hay otros que también conectan con nuestra audiencia, hace poco emitimos Oficial y caballero con Richard Gere, que gusta mucho en España», señala el director.
Sin embargo, el rey de Paramount Channel no tiene nombre americano, ni ha ganado un Oscar. Se trata de Ángel Fernández Franco, alias El Torete. El popular delincuente de la España de los años 80 se interpreta a sí mismo en la película Perros callejeros (1977), que se ha convertido en la más vista de la historia del canal con 1.018.000 espectadores y un 5,2% de share. Y a punto estuvo de ser también la cinta más vista en la TDT de todo 2015, solo pudo superarla otro fenómeno, el de Ocho apellidos vascos, que se emitió en FDF el 18 de noviembre con 1.020.000 espectadores y un 6,2% de cuota de pantalla.
«Perros callejeros ha sido una sorpresa muy agradable. Esa y su segunda parte son películas que hacía mucho tiempo que no se habían visto en televisión, pero tienen mucho interés para el público de hoy porque son reflejo de una época. Es muy sorprendente cómo siguen conectando con nuestra audiencia», confiesa Portela.
La serie de Ben-Hur
La labor de confeccionar la parrilla de la cadena es complicada. «La programación la pensamos mucho y la diseñamos con bastante antelación. Intentamos hace un Tetris que encaje con el público de cada noche, hay noches más femeninas y otras más masculinas, hay horas más adultas y más jóvenes. Por ejemplo, en la sobremesa predomina un público más joven que por la tarde, donde programamos westerns y películas clásicas que interesen más a los adultos. A las cuatro de la mañana sabemos que nos ven personas de entre 16 y 40 años, y aprovechamos para meter películas de cine europeo», desvela el director.
Este último año el canal ha cambiado su estrategia y ha introducido también algunas series para completar su programación. Se trata de NCIS: Nueva Orleans, sobre un equipo de investigadores que resuelve crímenes en el ejército estadounidense, o de su última adquisición La caza (miércoles, 22.30 horas), un thriller norirlandés protagonizado por Gilliam Anderson y Jamie Dornan. «Nos parecía que las series eran un complemento perfecto para el cine, porque la frontera entre ambas cada vez se está diluyendo más». Este Jueves Santo estrenarán una miniserie que revisa de forma moderna el clásico Ben-Hur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.