Borrar
Cayetano Martínez de Irujo visita a su madre en la clínica sevillana.
La duquesa de Alba responde «bien» a la medicación

La duquesa de Alba responde «bien» a la medicación

El estado de salud de la aristócrata, que ingresó ayer en la UCI de un hospital sevillano, es «difícil pero no crítico», según confirma su hijo Cayetano

CECILIA CUERDO

Lunes, 17 de noviembre 2014, 10:50

La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, presenta actualmente "buena respuesta" a la medicación, permaneciendo en situación "estable" desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio, con pronóstico "reservado", según el último parte médico emitido por el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, donde fue ingresada este domingo por un agravamiento de su salud.

En dicho parte, firmado por los médicos intensivistas Juan Antonio Márquez Vácaro y Carlos Ortiz Leyba, se indica que la paciente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón este domingo a las 21.00 horas, en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

El siguiente parte sobre el estado de salud de la Duquesa de Alba, de 88 años de edad, se efectuará, salvo cambio en la evolución clínica, este martes a las 10.00 horas, ha precisado el Hospital sevillano.

Horas antes de este parte el hijo menor de la aristócrata, Cayetano Martínez de Irujo, recién llegado a Sevilla esta misma mañana, ha comparecido ante la prensa concentrada en el hospital para confirmar que la duquesa, de 88 años, ha pasado la noche "semiinconsciente" y con los cuidados normales de cualquier paciente ingresado en la UCI. Su estado de salud, pese a las complicaciones, "no es crítico". "Está estable", ha señalado, resaltando además que los médicos le han controlado durante la noche una arritmia en el corazón.

La duquesa ha pasado las primeras horas en el hospital acompañada por su marido, Alfonso Díez, que no se despega de su lado, y una enfermera, y está previsto que en las próximas horas se desplacen hasta la capital hispalense otros de sus vástagos.

Cayetana Martínez de Irujo fue ingresada en el hospital sevillano a última hora de la noche a causa de unos problemas pulmonares, una complicación de la gastroenteritis que empezó a sufrir a mediados de la pasada semana. Sus médicos de confianza la atendieron en el Palacio de Dueñas con un tratamiento a base de antibióticos, pero tras una leve mejoría, durante la jornada del domingo comenzó a empeorar, por lo que la familia prefirió trasladarla al centro sanitario, donde se le están realizando diversas pruebas.

Con 88 años, la duquesa tiene los achaques propios de su avanzada edad, como reconocen sus hijos y su marido continuamente, y aunque su estado es delicado ella sigue haciendo gala de una enorme pasión por la vida y planeando nuevos viajes junto a Alfonso Díez, con quien a comienzos de octubre celebró su tercer aniversario de boda en el palacio sevillano. Sí es verdad que ha reducido al mínimo su agenda social, y son muy contados los actos en los que se deja ver. Prefiere quedarse en casa con su marido y recibir allí a las amistades.

Pero el historial médico de Cayetana Martínez de Irujo es largo. En la primavera de 2013, y a causa de una caída fortuita, tuvo que ser intervenida de urgencia en Roma por una rotura de la cabeza del fémur. Llovía sobre mojado, porque en 2011 otra caída, esta vez en Sevilla, le provocó una fisura de pelvis. Ambas dolencias han agravado sus problemas de movilidad, y la aristócrata se veía obligada a desplazarse en silla de ruedas incluso por el palacio de Dueñas, donde ha tenido que instalar un ascensor.

Sin embargo, el mayor sobresalto se produjo en 2009, cuando se le instaló una válvula con la que mitigar la hidrocefalia que sufre y aliviar la presión craneal. Las revisiones, la última de ellas el pasado mes de junio, confirman que este problema, al menos, está controlado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La duquesa de Alba responde «bien» a la medicación