Juan Antonio Vigar plantea ya novedades para la edición de 2026. Marilú Báez

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga: «Vamos a crear una nueva sección de cine indígena latino»

El responsable del certamen anuncia un nuevo ciclo para estrechar los lazos con Iberoamérica

Paco Griñán

Málaga

Domingo, 9 de marzo 2025, 00:18

–¿Están trabajando en alguna novedad de última hora?

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–Hay una novedad que no es para este año, pero sí para el que viene. ... Para conocer la realidad de América Latina es necesario profundizar más en el llamado cine indígena. Por ello, en 2026 vamos a crear una nueva sección que se denominará 'América, América' para mostrar realidades, problemáticas e ilusiones de una amplísima comunidad como son las comunidades originarias.

–Este año han subido las entradas del Cervantes y Cinema Cocina, de 12 a 15 euros. ¿Por qué?

–Hemos mantenido el grueso de entradas, que son en el Albéniz y el resto de salas, al mismo precio, 6 euros, que está por debajo de lo que vale el cine comercial. Y hemos subido un poquito el Cervantes y Cinema Cocina. Primero, porque el Cervantes es el lugar que no solo ofrece una película, sino también un evento con la presencia del equipo artístico, al igual que Cinema Cocina, que tiene un coloquio y una degustación. Poner 15 euros en ambos casos son precios que no diría simbólicos, pero sí muy ajustados al mercado. No hay afán recaudatorio.

–Uno de los problemas del Festival son los espacios, ¿para cuándo estará listo el Neoalbéniz con sus dos nuevas salas?

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–Espero, deseo y confío en que pueda estar para la edición de 2026. El plazo de ejecución era de 14 meses, por lo que el año que viene debería estar disponible. Urbanismo está haciendo un gran esfuerzo no solo en la construcción, sino también en la dotación de las salas. Lo que es importante ya que tenemos un importante déficit de salas donde proyectar, porque la programación crece y los espacios son los mismos.

Precio de las entradas

«Han subido las del Cervantes y Cinema Cocina, pero el resto está a 6 euros; no hay afán recaudatorio»

–Parece que, por contra, no podrá contar con la sala proyectada en el Astoria ya que se baraja ahora como sede de la Fundación Unicaja.

-Lo que sé es lo que he podido leer por vosotros. Es cierto que hubo un proyecto que nació un poco desde aquí, Málaga Procultura, para dotar al edificio de unas determinadas infraestructuras culturales. Pero si esa situación cambia, espero que el Ayuntamiento dialogue con la Fundación Unicaja para que tengamos un espacio, una sala que nos permitan utilizarla durante el festival.

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