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Alba Tenza
Lunes, 13 de marzo 2023, 22:32
Al tercer día de esta semana llena de estrenos, actividades, gafas de sol y presenciar algún que otro encuentro entre fans y sus actores favoritos, es importante poner el foco en una de las caras menos conocidas del Festival de Málaga. Este año tiene lugar ... la séptima edición de MAFIZ, la parte industrial del gran evento cinematográfico que llegó en la 20 edición Festival con el objetivo de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Esta mañana, una reunión de las instituciones públicas y festivales dedicados al cine español y en español han reflejado la suma que multiplica. Los acuerdos de colaboración que nuestro festival tiene con 17 países son ya reflejo de ello. 'Tan lejos, tan cerca' es el nombre que le han dado a este encuentro, cuyo fin es tener un espacio físico donde poder proponer nuevas propuestas de mejora, intercambiar opiniones y reforzar el tejido del cine en español.
Nuestro cine va más allá de las fronteras. Su internacionalización ya se inició a mediados de los años 50, sin embargo, en la actualidad, la distribución del cine español ha logrado distribuirse y consolidarse de forma más rotunda. Los representantes de todos esos países que han estado presentes durante el encuentro–recién llegados de Países Bajos, Colombia, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia–coinciden en que la cinematografía española tiene cada vez más prestigio en los mercados y no solo por lo que conocemos de la crítica. Los distribuidores, aficionados, productores y exhibidores internacionales juegan un fuerte papel en esa consideración. El Festival de Málaga acoge, además el mercado oficial del cine español–los Spanish Screening– que ya en 2022 atrajeron a 1.200 invitados de 46 países distintos.
«Lo español en el audiovisual hay que entenderlo como un espacio de confluencia cultural, no solo en cuanto a geografía», reconoce el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Con esto, aclara que hay más aparte de aquellas películas realizadas en la península ibérica en todas sus lenguas oficiales o películas producidas por empresas españolas sea cual sea su idioma. Recuerda así la razón clave para la aparición de esta parte Industrial del Festival, que es acoger a películas de otras cinematografías habladas en español, así como las de todos los países de Iberoamérica y aquellos que tienen una amplia comunidad latina. Por ello, «en español» es sinónimo para el festival de nuestra ciudad de «geografía, producción e idioma».
La presencia internacional del cine en español no podría materializarse sin la circulación de todas las películas y aquellas organizaciones que se encargan de que eso sea posible. Sin duda, los festivales y las muestras se encuentran en el centro de la diana si hablamos de aquellas entidades dedicadas a la difusión y materialización de ir más allá de las fronteras, incluso dentro de ellas. Es de esta forma cómo los calendarios se llenan de días marcados en rojo con las nuevas novedades del cine español que podrán conocer.
«Es importante sentirnos cuidados en esta tarea que nos une a todos que es la de internacionalizar el cine español», comentaba al resto de participantes la representante del Amsterdam Spanish Film Festival, Virginia Pablos. Por otro lado, Andres Bayona, portavoz del Bogotá International Festival quiso remarcar cómo su festival no es competitivo, sino de audiencias: «Siempre estamos pensando en nuestro público joven», otro de los puntos al que los participantes han prestado mucho protagonismo. Sin embargo, conseguir financiación privada es uno de los retos más complicados para estos festivales que se han presentado, así lo indicó Borja de Miguel, de CineHorizontes. «Queremos enseñar el cine de una forma distinta, ir más allá de las proyecciones», reconocía por su lado Joana Granero, del London Spanish Film Festival. Junto a estos festivales mencionados, también se presentaron CinemaAttic, cinEscultura, IberoDocs, así como Latin Films Festival y Spanish and Latin American Film Festival.
Esta reunión ha llegado en el momento idóneo por «estar en una época de cambio de paradigma, donde todo lo relacionado con el cine está mutando de manera veloz, desde los hábitos de consumo a la irrupción de las plataformas en línea pasando por los modelos de negocio en la creación, distribución y exhibición», así lo explican desde su organización. Es por ello por lo que han decidido reunir en Málaga a aquellas personas que, bien formando parte de las instituciones, o bien de los festivales, han tenido un objetivo claro: hacer visible el cine español en el exterior.
El encuentro 'Tan lejos, tan cerca', acogido por el Festival de Málaga-Spanish Screenings ha sido organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes. Estas cuatro instituciones españolas que se dedican a la internacionalización del cine han coincidido en lo significante que es este encuentro para poder verse las caras por fin y en que si algo tienen claro es que «todos estos festivales son muy importantes para el cine en español».
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