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Lo avisó Piluca Querol nada más presentar la mesa redonda: «Aquí vamos a enseñar imágenes exclusivas, así que pedimos que en el momento que os avise guardéis los móviles y las cámaras», anticipó la directora de Andalucía Film Commission. Ella, acompañada por el director de ... estudio El Ranchito, Manuel Ramírez, y el director de Ilux y Mundos Figitales, Manuel Meijide, puso sobre la mesa la importancia de rodajes virtuales. «Cada vez son más», aseguró Meijide antes de que Ramírez comenzase a explicar el trabajo que han hecho en la producción de efectos de 'La sociedad de la nieve'.
La película de Bayona fue la protagonista en esta sesión especial de Mafiz en el Festival de Málaga titulada '¿Cómo rodar en localizaciones especiales?'. Manuel Ramírez hizo la supervisión de parte de la producción virtual en la película de Bayona y detalló en su intervención los bloques en los que trabajaron las escenas desde Granada. «Teníamos tres localizaciones: una en alta montaña de Sierra Nevada donde se pasaba muchísimo frío; otra en una nave efímera donde estaban las pantallas y otra en Los Olivos», destacó. Pero para recrear Los Andes hizo falta mucho más: «Utilizamos una herramienta que es como un pequeño videojuego y en la que uníamos la fotogramía con más de un millón de imágenes con las que generábamos un 3D», concretó Ramírez.
Justo con esa herramienta de trabajo es con la que realizaron las imágenes para poder grabar «el tobogán» del accidente. «Teníamos como más de cien imágenes de un mismo plano porque según la hora a la que necesitaran cada escena tenía una luz y unos efectos diferentes», puntualizó el director de El Ranchito.
La nave efímera era otra de las localizaciones más importantes en este rodaje. «Tenía 31 metros lineales de ancho y seis de alto. La escala era tan grande que teníamos la sensación de que todo se nos venía encima. Cuando hacíamos las capturas no estaba del todo nevado, entonces teníamos que utilizar la nieve real con la digital simulada a través de la fotografías. El valle lo hemos reconstruido con drones mediante un proceso de geometría y con fondos digitales», detalló el director de El Ranchito.
El director de Ilux y Mundos Digitales, Manuel Meijide, defendía el trabajo: «Ha quedado claro, ¿quién duda de que los rodajes virtuales no son el futuro». También Piluca Querol: «Gracias a los rodajes virtuales las nuevas generaciones ven a conocer lugares tal y como eran antes», concluyó para cerrar la mesa redonda.
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