Salvador Salas
La contracrónica

Salva Reina, con más tirón que Guillermo del Toro

Al actor lo identifican más que al oscarizado director en calle Larios. Toni Acosta y Silvia Abril confiesan el terror que pasaron en Málaga, donde aún se recuerda la espantada de Marisa Paredes

Miércoles, 9 de junio 2021, 01:32

La amenaza de lluvia inicial, saldada con dos breves aguaceros durante el fin de semana, ha dado paso a un calor estival, casi temible. Así que el recuerdo que algunos invitados se llevan de Málaga, además del carrusel de emociones festivaleras, consiste en un ... miedo comprensible, tan humano, a que sus camisas y vestidos trasluzcan las manchas de sudor. Lo explicaba Toni Acosta en el programa 'Late motiv', al que acudió para relatar su experiencia como presentadora de la (brillante) gala de inauguración de esta edición, junto a Silvia Abril: «Hicimos un photocall a cuarenta grados. Pegaba el sol, y nosotras allí. Pensé: 'Voy a ser la única que muera'. No quería ni mirar el vestido. Y de repente escucho a Silvia (pone voz de fatigada): '¿Alguien me puede dar un clínex?'. Me di cuenta de que íbamos a morir las dos». Y añade Abril, ahora la Abril buena del cine español después de la rajada negacionista de Victoria: «Yo estaba chorreando».

Publicidad

Abril y Acosta, la semana pasada. SUR

Tampoco el paseo por calle Larios resulta precisamente refrescante cuando el sol aprieta, aunque la exposición de la talentosa fotógrafa Ana Belén Fernández, que lleva años pateándose el festival para retratar a sus protagonistas, aligera el recorrido. Ahí están los rostros de Antonio Banderas, Belén Rueda, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Guillermo del Toro, Goya Toledo, Salva Reina, Natalia de Molina y José Coronado, pero también las caras desconocidas aunque imprescindibles para el funcionamiento del sector de maquilladores, iluminadores, sonidistas y otros técnicos. Banderas es uno de los personajes más recurrentes para los 'selfies', con el añadido de que al actor malagueño no resulta difícil encontrárselo por las calles de la ciudad, incluso en patinete eléctrico. «Un poco 'pasaete', pero bueno», se conforma una mujer cuando se acerca a la imagen de Coronado antes de pedir a su acompañante que la fotografíe junto a su retrato. «Uy, qué operada», critican dos jóvenes ante la imagen de una actriz. Paredes inaugura la muestra, titulada 'Cine de cerca', aunque en la organización aún recuerdan la espantada de la intérprete de 'Todo sobre mi madre' cuando supo que tenía que entregar un premio patrocinado por una marca que a ella no le daba más que una cafetera de regalo.

A Paco y Sonsoles les cuesta identificar a Guillermo del Toro: «¿Éste dónde sale?». El director de 'El laberinto del fauno' y 'La forma del agua', productor además de títulos como 'Biutiful', recibió el Premio Málaga SUR en 2018, uno de los principales hitos del festival. Más tirón que el oscarizado realizador tiene Salva Reina entre sus vecinos; el actor, a quien por cierto no le importa posar con marcas sin recibir nada a cambio cuando se lo piden, presenta estos días 'Con quién viajas', la película que protagoniza junto a Ana Polvorosa, pero también 'Tregua(s)', donde tiene tarea doble como actor y productor.

Salvador Salas

Menos habituado a la alfombra roja está el poeta Juan José Téllez, en el certamen como guionista de 'Jesucristo flamenco', un largometraje musical basado en la pasión y muerte de Jesucristo, con la participación del músico Pepe Begines. El autor gaditano, que posó ayer junto al resto del equipo, celebró la invitación de la organización «porque los guionistas nunca somos estrellas» y reconoció sentirse como pez fuera del agua: «Es algo raro. Otras veces he venido como currito, pero creo que es la primera vez que vengo como invitado. La verdad es que todo esto del 'glamour' tiene su punto de fascinación». Quien fuera director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que recientemente ha vuelto a la poesía con 'Los amores sucios', explica entre risas que así tendrá «algo que contarle a mis nietos».

Publicidad

Tampoco Julia Juaniz está acostumbrada a los focos. La montadora explicó el secreto de su oficio: «Para un montador, tener imágenes sueltas y crear a partir de eso es una maravilla. Si lo haces mejor o peor ya dependerá de otras cosas, pero es un lujo. El director o la directora lo ha rodado, pero tú lo tienes ahí libremente para imaginarte y pensar». Fue una de las protagonistas de la jornada por su Premio Ricardo Franco. Su intervención durante la rueda de prensa se convirtió en un hermoso alegato a favor del cine: «Lo bueno de ver películas cuando eres pequeña, casi desde que andas, aunque no las entiendas, es que te hacían soñar esa noche. Conocí el mar por el cine. Soy la pequeña de cuatro hermanos y me imaginaba dentro de esas películas».

Para calmar los nervios, además de las vacunas de vermú que ofrece la terraza del Málaga Palacio, los invitados echan mano de la carpa instalada por Cervezas Victoria en el Hotel Miramar, donde además del sabor clásico pueden degustarse otras variedades como Pasos Largos o, la preferida de esta humilde sección tras un concienzudo trabajo de campo, Malacatí. Así se sobrelleva mejor el calor que avisa de que junio avanza y el Festival despeja días de su calendario, aunque aún queda tiempo de cine, 'selfies', reencuentros y salseos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad