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El cine del Festival de Málaga este sábado se ha volcado e implicado en los cuidados, la familia y los conflictos que pueden surgir desde ... la cotidianidad de la vida. Los títulos de la sección oficial a concurso de esta jornada han sido 'Sorda', 'La buena letra' y 'Jone, a veces'. Tres filmes dirigidos por mujeres, Eva Libertad, Celia Rico Clavellino y Sara Fantova, respectivamente, que ponen la mirada en la preocupación por situaciones complicadas como una familia en la posguerra, una mujer sorda con pareja oyente y un gran amor que convive de cerca con el párkinson.
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Los tres surgen de la profundidad y la reflexión. En el caso de 'Sorda', que acaba de llegar ganar el premio del público en la sección Panorama de la Berlinale, la directora Eva Libertad se fijó en el ejemplo de su hermana, Miriam Garlo, protagonista en este filme y también mujer sorda en la realidad. «Cuando estábamos preparando la película nos dimos cuenta que, sin saberlo, llevábamos toda la vida preparándonos para contar esta historia», apuntó Libertad sobre su ópera prima durante la rueda de prensa en el Festival de Málaga. Junto a Miriam Garlo está Álvaro Cervantes, que interpreta a la pareja oyente y desde el inicio se volcó con este proyecto aprendiendo lenguaje de signos: «Lloré nada más leer el guión, nunca me había pasado», confesó el actor.
En esta película, una mujer sorda (Miriam Garlo) va a tener un hijo con Héctor (Álvaro Cervantes) y lo problemas de la maternidad y comunicación floran en la pareja. Se ha cuidado mucho el relato tomando ejemplos reales de mujeres sordas embarazadas, ya que la protagonista no ha pasado por ello en la vida real: «Entrevisté a madres sordas para que nos compartiesen sus experiencias en la crianza y todo lo que conlleva. Eso me permitió trazar la estructura de la película», explicó Eva Libertad.
El papel de Miriam Garlo es esencial en 'Sorda' y reivindica a un colectivo que se siente olvidado en el cine. «En la película hemos querido reflejar que la integración y contaminación que hay entre sordos y oyentes, es posible. Sólo se necesita trabajar en los cuidados, la atención y el cariño», detalló la protagonista. La película es una expansión del corto homónimo de Libertad y Nuria Muñoz que estuvo nominado al Goya en 2021 y su estreno en cines está previsto para el 4 de abril.
Dentro de la profundidad y el gran significado de esta ópera prima de Libertad, se encuentran anécdotas divertidas que reflejaron durante la rueda de prensa. «Hemos tenido durante el rodaje a muchos niños, pero una de ellas, que era ya más consciente de la grabación, se bloqueaba cuando escuchaba 'Motor'. Tuvimos que cambiar las palabras clave por 'yogur' y 'gusanitos'», desveló la directora entre risas.
Con 'La buena letra' entra en juego una familia llena de sacrificio en la posguerra. La directora Celia Rico se basa en la novela de Rafael Chirbes para hacer su primera película con tintes históricos, aunque destaca que no se quería centrar en la época, sino en «el momento vital en el que estaban esas personas». Con la actriz Loreto Mauleón como la gran esencia de la película, está cargada de silencios que reflejan el dolor de una familia y la desconfianza de una sociedad a la que se lo han quitado todo. «Me pareció una buenísima oportunidad para contar la historia de nuestro país desde un lugar que no nos habían enseñado. Desde las mujeres que han sostenido a las familias y la sociedad», destacó la directora Celia Rico.
La película transcurre en un pueblo valenciano durante la posguerra con el hilo conductor de una familia que quiere curar las heridas de la Guerra Civil. Se dibuja lo cotidiano con sensibilidad, se pone el foco en los pequeños gestos para «destacar los cuidados y entender las relaciones humanas», subrayó la directora de 'La buena letra'.
Cuando Sara Fantova leyó los diarios de su padre de joven, vio rápidamente que tenía que contar algo. Nació su debut, 'Jone, a veces', como un diálogo entre la directora y estas cartas en la que ella empieza a verse reflejada. Luego quería mostrar las fiestas de Bilbao para encontrarle sentido y dar la sensación de estar vivo, un hecho que se refleja en la protagonista Jone (el estreno de Olaia Aguayo), que pasa junto a su padre con parkinson un drama derivado de la mala comunicación entre la familia.
«En un momento no se hablaron las cosas y los personajes no comunicaron sus deseos. Lo importante es que la familia empezase a afrontar la situación que tenían delante y no vivirlo cada uno en su intimidad», profundizó la directora, Sara Fantova, durante la rueda de prensa. Es otra película que, como todas las de este sábado, pone en cuestión la necesidad de los cuidados. Y a la familia como cuidadora. Junto al papel hipnotizante de Olaia Aguayo están Josean Bengoetxea.
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