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'Una quinta portuguesa' suena ya entre las favoritas del palmarés tras su estreno en la cuarta jornada del Festival de Málaga. En su segunda película, Avelina Prat construye una historia en torno a la identidad con un punto misterioso y en una bucólica localización del norte de Portugal, en la villa Ponte de Lima. Allí se refugian, huyendo cada uno de sus traumas, los personajes a los que dan vida María de Medeiros y Manolo Solo.
Ella es la dueña de una quinta portuguesa a la que llega de forma inesperada Fernando, el rol que interpreta Manolo Solo. Él es un profesor de geografía a la que la desaparición de su mujer deja completamente devastado. Sin rumbo, suplanta la identidad de otro hombre y empieza una nueva vida como jardinero de esa finca, estableciendo una amistad con su propietaria.
«Creo que la identidad es una cosa que se va conformando con los años, con las vivencias que tiene uno, parte de tu lugar de origen y luego vas incorporando lo que sucede», explica Prat. «Todos cargamos historias y traumas, y la identidad se va forjando con todo ese pasado», añade María de Medeiros, encantada de hacer «de portuguesa» por una vez. Cada uno de los personajes de esta historia escapan de algo, pero en un momento determinado hacen la elección de cuál es su lugar. «Y eligen una familia. Eso es algo muy moderno, la conciencia de que la familia sí que la elegimos», apunta María de Medeiros.
Prat tuvo claro desde el momento de la escritura que el protagonista tenía que ser Manolo Solo. «¿Y por qué?», le preguntó él mismo en rueda de prensa, «por curiosidad». «Buscaba a alguien que pudiera ser inicialmente cualquier persona. Que no fuera visto como el galán, como el malo… sino una persona con la que nos podemos identificar cualquiera», le argumentó. Después, con el proyecto más avanzado, se sumó María. !El sueño de cualquiera», dijo la directora.
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