Ver 89 fotos
Ver 89 fotos
Todavía no se ha olvidado que aquí comenzó todo. Y contra todo pronóstico, ya que una pandemia se interpuso. El Festival de Málaga de 2020 se retrasó para celebrarse finalmente en agosto y de allí salió triunfadora una Pilar Palomero que hasta llegó a pensar que aquella crisis sanitaria que había dejado vacíos los cines y llenado las casas, la iba a obligar a «guardar en un cajón» su ópera prima, 'Las niñas'. No fue así y triunfó en aquella trascendental edición, después en los Goya y, más tarde, llegó al Festival de San Sebastián con su segunda película, 'La maternal'. Este domingo, la hija pródiga del certamen ha recibido el Premio Málaga Talent-La Opinión en una gala en la que estuvo acompañada por su emocionada madre, que subió a recogerlo junto a la homenajeada. Previamente, la directora confesó que en un principio no estudió dirección porque «no lo veía un oficio» y aprovechó para recomendar a los próximos talentos que el cine no es fácil, pero se aprende: «No os desaniméis con los primeros rodajes que siempre son duros, porque luego mejoran».
Publicidad
La aplaudida directora zaragozana, que acaba de rodar su tercera película, 'Los destellos, recordó que su llegada a la dirección fue en diferido y casual. Primero porque sus padres le pidieron que, antes de estudiar cine, «hiciera una carrera de verdad», por lo que estudió Filología, que aprovechó para fomentar su interés por la escritura y «para leer porque me iba a ayudar a ser cineasta». Y cuando hizo las pruebas para la ECAM se decantó por la fotografía de cine. «No me presenté a los estudios de dirección porque no lo veía un oficio», insistió la realizadora.
Pilar Palomero
Directora de cine
De hecho, Palomero hizo una reflexión sobre su trabajo y lanzó su propia definición de lo que supone ponerse detrás de las cámaras: «Dirigir tiene más que ver con estar seguro de lo que quieres decir y que solo tú puedes contarlo de esa manera». Eso sí, recomendó que para llegar a la realización, lo mejor es probar diferentes puestos, como fue su caso, ya que pasó por el departamento de fotografía, eléctricos o maquinista, entre otros. «Aprendí una barbaridad gracias a los compañeros», manifestó la directora de 'Las niñas', a la que completar esta ópera prima le supuso toda una odisea.
Primero, porque la financiación no fue fácil para una idea que tenía en la cabeza desde 2012 y, después, porque la pandemia paró en seco la película una vez terminada y a punto de estrenarse en marzo de 2020. «Me acuerdo que volvíamos de Berlín y, a dos días de estrenar en Málaga, el festival tuvo que posponerse. No sabíamos lo que iba a pasar y de pronto me vi con mi primera película, que me había costado años, y pensando que igual la teníamos que guardar en un cajón porque no sabíamos si la gente iría al cine», recordó la directora que incluso no quiso «emocionarse» con la celebración en agosto del festival malagueño «porque igual había que cancelar, así que vine con cero expectativas». El final de aquella película tuvo un final muy feliz: Biznaga de Oro por 'Las niñas'. «Fue precioso pero yo creo que fue muy extremo en todos los sentidos», apostilló.
El festival que ahora la vuelve a premiar le sirvió además para ver que su película era más de lo que ella había pensado por la reacción del público. «Hasta que se estrenó no supe que 'Las niñas' le hablaba a muchas personas, no solo a mujeres, porque había vivencias que eran comunes a muchos», relató Pilar Palomero, que conectó con varias generaciones de espectadores que vivieron aquella época moderna del 92 que, paradójicamente, seguía anclada en los 70 en las escuelas.
Publicidad
La directora no se olvida que todo eso comenzó en Málaga, a la que sucedió el éxito de público y crítica y el Goya a la mejor película. «Este festival es muy importante y lo valoro porque para 'Las niñas' fue fundamental salir de aquí con la Biznaga de Oro», agradeció Palomero, que este domingo unió el Premio Málaga Talent que, a juicio del director del Festival, Juan Antonio Vigar, supone «una cariñosa palmadita en la espalda y un pequeño impulso hacia una carrera con unos hitos extraordinarios».
De hecho, la directora tiene ya nueva película en la mesa de montaje, 'Los destellos', que ha rodado en Horta de Sant Joan, «el pueblo de mi familia y que tiene conexión con Málaga ya que allí vivió Picasso dos años», contó Palomera. «Estoy deseando compartirla ya que he volcado todo los temas que me obsesionan desde que tengo uso de razón: el paso del tiempo, la memoria, lo que perdura y las huellas que dejamos detrás de nosotras», ha adelantado la cineasta que, en Málaga y en este festival, ha dejado su impronta al formar ya parte de su historia. Y tal vez de su futuro, si esta tercera película -o la cuarta o la quinta…- también la trae de vuelta a su cartelera del certamen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.