El verdadero premio era estar en un festival así en un momento como este. Más allá de la «emoción», la «felicidad» y los «sueños cumplidos» de los galardonados, el sentir general era de agradecimiento al Festival de Málaga por aceptar el desafío de abrir ... una ventana al cine presencial en plena pandemia. Lo decía Nathalie Poza, Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa': «Con la que está cayendo, la sensación que tenemos los que nos dedicamos a esto es que necesitamos sentirnos útiles, para eso tenemos que estar trabajando y estar en las salas». Lo corroboraba Olmo Figueredo, productor de 'El inconveniente', Premio del Público: «En estos momentos es más relevante que nunca porque nos puede dar impulso para que apostemos por el estreno en cines».
Publicidad
El Festival de Málaga más atípico de sus 23 años de historia se despide con la convicción de que se puede hacer cultura segura. «Y es importante que el público tenga la posibilidad de que las películas ahora visibles se puedan ver pronto y no esperar a que la situación pueda mejorar», aseguraron Valérie Delpierre y Alex Lafuente, productores de 'Las niñas', la gran triunfadora que llegará el 4 de septiembre a la gran pantalla.
Su directora Pilar Palomero se declaró «conmovida» con la acogida de esta película, una ópera prima que toma como punto de partida su experiencia personal para narrar un viaje a la adolescencia en un colegio de monjas en los años 90. Una Biznaga a la mejor película que le dio pie para lanzar una reivindicación: «Faltan más mujeres dirigiendo, pero vamos por buen camino».
«Esto es un dos por uno», bromeaba Kiti Mánver, que se va del festival con la Biznaga honorífica Ciudad del Paraíso y la Biznaga de Plata a la mejor actriz por 'El inconveniente' (compartida con la brasileña Regina Casé por 'Tres veranos'). Se declaró «súper feliz» y emocionada («Me tiembla el labio», decía) por un premio totalmente inesperado. Las quinielas apuntaban a Candela Peña. «Y es una actriz maravillosa... ¡Pues me ha tocado a mí!», exclamó. El festival la premia por un «bombón» de papel principal que pocas veces se da para actrices mayores. «Ojalá tuviera más protagonistas», concluyó.
Porque 'Las niñas' es una película muy femenina por su historia y por quienes la cuentan: Daniela Cajías también se llevó la Biznaga a la mejor fotografía. «Es súper especial, una película así no sé cómo la hubiera hecho un hombre«, apuntó Cajías, que recurrió a su propia memoria para la imagen de la película.
El galardón es para Pilar Palomero un reconocimiento a una carrera de fondo forjada en el cortometraje que ahora da el salto al largo. «Estar aquí es algo por lo que llevo trabajando muchos años. Estar en esta selección con nombres tan importantes del cine, con cineastas que admiro, es una maravilla«, declaró »emocionada« y »feliz«. Las niñas protagonistas del filme, dijo Palomero, »están alucinando« con el premio: »Tenemos un grupo de whatsapp con los padres y hoy había muchos corazones y muchas flamencas«.
Publicidad
La mujer también tiene un peso crucial en la otra gran ganadora de esta edición, 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín, Premio Especial del Jurado y a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. Para ella es su segunda Biznaga ('No sé decir adiós' le valió la primera) pero este año le «emociona especialmente». Es una «palmadita en la espalda», pero lo importante de recibirlo es que visibiliza «nuestro cine en estos momentos que necesitamos reactivarlo de manera contundente». De momento, el paso de 'La boda de Rosa' por el festival ha permitido que en su segundo fin de semana en cines esté en más salas.
El público se decantó por la ópera prima andaluza 'El inconveniente' de Bernabé Rico. Supone «una pica en Flandes», apuntó su director, que ya trabaja de nuevo con Juan Carlos Rubio en una historia de amor ubicada en el pueblo de Palomares en 1966. «Y Kiti también tiene un cacho», adelantó.
Publicidad
Fue una rueda de prensa con muchas ausencias obligadas por la pandemia. De las cintas iberoamericanas premiadas, solo 'Malpaso' contó con representación con el compositor Pascal Gaigne, que ganó a la mejor música, una banda sonora «delicada» que abre «puertas a la imaginación». Al fin y al cabo, eso es el cine.
'Les dues nits d'ahir' empezó como un trabajo de fin de carrera y ha terminado con dos de los premios más importantes de Zonazine, el refugio para la cinematografía más arriesgada del Festival de Málaga. Un viaje de tres amigos con las cenizas de un cuarto da pie a una road movie sentimental reconocida con la mejor dirección (Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena) y la mejor interpretación masculina (Arnau Comas y Oriol Llobet). Una «sorpresa grata» que esperan les sirva de «trampolín». «Siendo nuestra primera película es un honor y esperamos que nos ayude a hacer la segunda», declararon.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.