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Pilar Miró, durante el rodaje de la cinta. Sur. Archivo
Pilar Miró, doblemente juzgada «por ser mujer» con 'El crimen de Cuenca'

Pilar Miró, doblemente juzgada «por ser mujer» con 'El crimen de Cuenca'

Una de tres, una detrás ·

Víctor Matellano presenta 'Regresa El Cepa' en el Festival de Málaga, un documental que revive el secuestro de la película de la directora pionera

isabel bellido

Miércoles, 20 de marzo 2019, 00:56

«Lo que a ella le pase o no le pase es lo que le va a pasar o no pasar a la mujer española en la democracia creciente o menguante». En 1980, Francisco Umbral relacionaba en 'El País' la situación judicial de Pilar Miró ... y 'El crimen de Cuenca' (1979) con el devenir de la mujer y su circunstancia en España. Siendo de las poquísimas directoras de cine de la época, Pilar Miró era a la vez todas las mujeres de España y todas ellas fueron Pilar Miró durante el proceso que tuvo secuestrado su segundo largometraje –con el primero, 'La petición' (1976) tuvo que vérselas con la censura–: en plena Transición y con las estructuras de poder franquistas «hábiles», la decisión del juez estuvo condicionada «por el hecho de ser mujer» y por «sus ideas políticas y su carácter progresista». Lo afirma Víctor Matellano, director de 'Regresa El Cepa', el documental que quiere reivindicar «los valores cinematográficos de 'El crimen de Cuenca', la libertad de expresión y la valentía de una mujer, que es Pilar Miró».

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