Secciones
Servicios
Destacamos
El público joven siempre ha sido su fuerte cuando empezó su trayectoria como director. Su pronunciado debut con 'Tango feroz', que sopla ahora 30 velas desde que vio la luz, ha sido nombrado en numerosas ocasiones esta tarde en la Sala Rossini del Teatro Cervantes, ... donde el director y guionista argentino Marcelo Piñeyro (Argentino, 1953) ha conversado con el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, horas antes de levantar su biznaga sobre las tablas del escenario, premio que colocará en su estantería de reconocimientos. Piñeyro ha sido galardonado con el Premio Retrospectiva, que reconoce la trayectoria del cineasta, autor de éxitos como 'Plata quemada', 'Kamchatka' o 'El método'. Cuando recibió una llamada del certamen cinematográfico malagueño para recibir este premio creía que se trataba de un error y ahora está a unas horas de recogerlo.
Durante la charla con Vigar y la prensa, que le ha acogido con el primer aplauso del día, el director ha hecho un repaso por su carrera y ha reflexionado sobre la situación política de su país, mostrando su total incomprensión. Una pregunta en el ambiente de la sala ha llegado al cineasta, para conocer su punto de vista sobre las nuevas plataformas, a diferencia de todas aquellas películas que antes solo se hacían para la gran pantalla. «No creo que las plataformas terminen matando al cine, creo que van a convivir», ha explicado Piñeyro. En este sentido, ha asegurado que hay una intensidad en la suma del todo de tener un relato homogeneizado y que hay que tratar de encontrar nuevas formas del relato intentando no desconectar de la audiencia, ya que hay cierta tendencia a fomentar un solo modo de contar las historias.
Otro de los asuntos que el cineasta ha puesto sobre la mesa es que los circuitos de exhibición, actualmente, no están en manos de 'majors' americanas porque no lo facilitan, sino que lo hacen más difícil. En esta línea, ha reconocido que las plataformas de 'streaming', a las que él se ha adecuado con proyectos como 'El reino vacío' junto a la escritora Claudia Piñeiro, son una clave para fomentar la unión hispanohablante. «Es muy importante la construcción de un mercado en común del audiovisual en español», ha destacado, reiterando la importancia de tener creatividad, la energía y el talento para mejorar la circulación entre todas las partes con el máximo común denominador del idioma en común.
Algo que el cineasta argentino admira y trata de asimilar es que, 30 años después desde su primera películas, el público que predomina actualmente siga siendo el joven cuando su lucha eterna ha sido visibilizar la lucha de los jóvenes en un sistema que les coartaba su libertad. «En los años 90, los jóvenes sentían que se quedaban fuera del liberalismo», ha contado el realizador, quien considera que no hay que buscar universalizar una historia, sino contarla lo más cercana a la identidad «porque es la forma de llegar a lo más verdadero.
Al hablar sobre 'El reino vacío', que trata sobre la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, Piñeyro ha asegurado que la peor pesadilla que él podía tener hace cuatro meses es ahora el 1% de la realidad que están viviendo. «Yo sentía que todo el mundo estábamos en un tablero común en el que estaban mis películas y ahí se comunicaban con la audiencia, ahora siento que nos han quitado el tablero y ya no sé ni de qué hablo ni con quién, estoy algo confuso respecto al futuro», se ha sincerado Piñeyro, antes de despedirse y adelantar que está trabajando en el guión de su próxima película. Los aplausos han llenado la sala del teatro para despedir al cineasta hasta las 22.15 horas, que será cuando levante su premio.
El que fue productor ejecutivo de La historia oficial (1985), película ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood, suma este Premio Retrospectiva la decenas de galardones a nivel mundial que Piñeyro colecciona de varios festivales como San Sebastián, Sundance o Roma, además de la participación de varios de sus filmes en los festivales de Venecia, Berlín y Toronto. De su carrera también destaca el premio Emerging Masters Awards por el Festival Internacional de Seattle, además de haber sido ganador de tres premios Goya otorgados por la Academia de Cine de España y reconocido con el premio Sur de la Academia argentina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.