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El proyecto se ha llamado 'Spanish Screenings XXL'. «Y no exagera», añadió la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. El Festival de Málaga y el de San Sebastián unen por primera vez sus fuerzas en una iniciativa conjunta de calado para crear el mayor escaparate internacional del cine español. Los tradicionales Spanish Screenings, el único mercado oficial de venta y promoción de la creación audiovisual nacional, crecen en contenidos, en invitados y en potencial con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y el compromiso en firme de dos ministerios, el de Asuntos Económicos y el de Cultura.
Al mismo tiempo que se anunciaba la competición de Carla Simón e Isaki Lacuesta en la Berlinale, en el Cine Doré de Madrid se presentaba una de las mayores apuestas para posicionar los productos audiovisuales españoles en el mundo. Y lo es por la fortaleza de los dos festivales que la sostienen y por la importante inyección económica que recibirá dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos europeos por el covid. En total, según anunció el ministro de Cultura, Miquel Iceta, su departamento invertirá 20 millones de euros en la «promoción y el fortalecimiento de la industria audiovisual», considerada «palanca» de transformación y crecimiento en estos tiempos de crisis. Unos 4,2 millones irán para los Spanish Screenings XXL de 2022 y 2023, un evento que tendrá dos citas anuales en España (Málaga y San Sebastián) y una versión 'on tour' en un destino estratégico del extranjero. El objetivo son los países de Europa del Este y Asia.
Málaga, punto de encuentro del mercado durante los últimos años, inaugura este nuevo formato del 21 al 24 de marzo, coincidiendo con la vigésimo quinta edición del festival. El de San Sebastián recogerá el testigo del 17 al 25 de septiembre en su setenta aniversario. «Somos dos festivales amigos y los Spanish Screeenings nos dan la oportunidad de seguir ampliando esa colaboración. No somos competencia, nos coordinamos y somos complementarios», declaró el director del certamen vasco, José Luis Rebordinos.
En Málaga, los Spanish Screenings extendidos se adaptarán a la «profunda renovación» del audiovisual y no se limitarán a la venta y promoción de largometrajes: series de ficción, animación, creación digital y trabajos para plataformas también tienen cabida en este nuevo escenario, como concretó el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
De esta manera, con el respaldo presupuestario, alrededor de 200 profesionales de todo el mundo participarán del evento -ahora sí presencial- en Málaga con nuevos perfiles vinculados a las plataformas y a los contenidos digitales, además de los tradicionales agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales y productores. Doscientos potenciales compradores que podrán acceder a todo lo que España produce en el campo audiovisual. Vigar puso el acento en que será un evento sostenible: «La gran capacidad de convocatoria nos va a generar en temas de viajes una huella de carbono que trabajaremos para reducir al máximo».
Este formato actualizado incorporará una plataforma 'on line' donde acceder a material literario o en fase de adaptación para guiones del futuro y tendrá un apartado específico para las diferentes comunidades españolas: Spain Colorful Diversity. Dentro del Regional Film Hub, cada región podrá dar a conocer el trabajo de sus creadores, informar de sus incentivos a los rodajes y 'vender' las características de sus territorios. Bajo el epígrafe de Market Premier se ofrecerán películas que no hayan pasado por grandes mercados pero que interese difundir con presencia de sus equipos artísticos. Habrá una sección de NeoScreenings con los contenidos más vanguardistas e innovadores. Otra para los que se generan en las nuevas plataformas emergentes: desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos. Se mostrarán los tráilers de las películas que están por venir en Next from Spain y se anticiparán los proyectos aún en fase de producción. Además, se prestará atención al talento joven y a la coproducción. «Queremos ir de la mano con otros países porque eso nos hace fuertes», declaró el ministro Iceta.
Los Spanish Screenings tendrán una segunda parte del 17 al 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián, con jornadas centradas en la atracción de potentes inversores internacionales y representantes de talento. También se promoverá y pondrá en valor las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i. Pero más allá de esas fechas concretas, el reto es establecer un mercado activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio. Se llamará SpanishScreenings 360 y supondrá una inversión del Gobierno de más de tres millones de euros.
La presentación en el Cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, contó con la presencia de los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre y Eneko Goia. Ambos aplaudieron que esta iniciativa estreche los lazos entre las dos ciudades. «Compartimos una apuesta clara por intentar ser un referente cultural», señaló el regidor vasco. Por su parte, la consejera delegada del ICEX, María Peña, recordó que España es el sexto país exportador del mundo en contenidos audiovisuales y avanzó una serie de medidas para fomentar esta internacionalización, desde la creación de una ventanilla única donde agrupar a todos los agentes implicados al refuerzo de la comunicación en el extranjero. «Estamos ante una gran oportunidad para la industria de nuestro país que ha demostrado sobradamente su talento y que tiene un gran potencial para los próximos años», concluyó la vicepresidenta Calviño.
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