Fabián Suárez y Mateo García, de Narita Estudio, en la presentación del cartel. Migue Fernández

La loca y el Palmeral dan sabor al cartel del 27 Festival de Cine de Málaga

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía aumentan su aportación económica y potencian la internacionalización del certamen

Viernes, 3 de noviembre 2023, 14:31

Interior día. Escena 1. Presentación del 27 Festival de Málaga. Ese ha sido el guión de la primera escena de la nueva edición del certamen que este viernes ha congregado en el Teatro Echegaray a los organizadores, administraciones y patrocinadores del evento de referencia del ... cine español y latinoamerciano en nuestro país. Todavía quedan cuatro meses para la inauguración -se celebra del 1 al 10 de marzo- y para que empecemos a hablar de títulos de películas, pero el festival ya tiene imagen corporativa para el próximo año con el cartel que se ha desvelado esta mañana y que lleva por título 'Saboraje malagueño', una mezcla de los conceptos 'sabor' y 'paisaje' a través de iconos tan autóctonos como la torta loca, el sol, el Palmeral de las Sorpresas y el cielo azul.

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Cartel de la 27 edición en el que una torta loca asoma tras el Palmeral de las Sorpresas. Migue Fernández

«La inspiración de este cartel está en un paseo por las calles de la ciudad y en la arquitectura tan variada como escenario y escenografía de cine que está muy en auge», ha comentado Fabián Suárez, creativo del estudio malagueño Narita que ha explicado su diseño sencillo y conceptual que será la imagen corporativa de la próxima edición. Sobre el fondo azul de los días despejados de Málaga, el cartel rescata las líneas verticales de la pérgola del Palmeral de las Sorpresas entre la que asoma un sol brillante que esconde el «punto» de este cartel. «La síntesis del paisaje que tiene el poder de explicar al resto del mundo de donde viene es el punto crítico, esa guinda del pastel que es la torta loca y que hace que este cartel no pueda existir en otro lugar», ha señalado su creador, que ha añadido que la composición condensa «el entorno que disfrutamos y saboreamos».

Narita Estudio firma el diseño de la imagen corporativa de la próxima edición

Para el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el afiche de la 27 edición busca «la complicidad con el público malagueño» con la fusión de lo tradicional y el «desarrollo vanguardista de la ciudad en los últimos años». Un trabajo para el que buscaron directamente el sello personal de Narita Estudio, que curiosamente nació el mismo año que el Festival (1998) y tiene entre sus clientes al Museo Picasso, La Térmica y el Teatro del Soho Caixabank. Su propuesta 'loca' ha sido aplaudida en la presentación con ese guiño final del emblemático dulce malagueño, aunque, tratándose del Festival de Málaga, se echa de menos en el cartel un icono que aluda directamente al cine.

Los organizadores y patrocinadores posan con el cartel del próximo Festival de Málaga. Migue Fernández

La rueda de prensa de la nueva edición ha servido además para escenificar la mayor implicación de las administraciones central y autonómica en el Festival de Málaga, tras aumentar sus respectivas contribuciones económicas -una reivindicación que viene de lejos- y apoyar la internacionalización del certamen y del cine español y andaluz. De esta forma, el subdelegado accidental de Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha anunciado un «salto» en la colaboración del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) al «duplicar la aportación anual que alcanza ya los 200.000 euros, siendo su mayor patrocinador», a lo que se une la contribución al mercado Spanish Screenings de venta de películas españolas que está financiado por los fondos Next Generation de la UE y el ICEX.

Más apoyos

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel, ha señalado que el de Málaga es el certamen cinematográfico con «mayor apoyo» de la consejería con una asignación nominal de 150.000 euros. Además ha anunciado una nueva «línea de colaboración para posicionar internacionalmente un festival que tiene un desarrollo impecable» y que contará con una aportación extra de 500.000 euros a cargo tanto de Cultura como de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no ha dejado pasar la oportunidad y ha pedido al Gobierno central (PSOE) un incremento como el de la Junta (PP), a lo que el subdelegado accidental Juan Pedro Carnero ha respondido que la «apuesta por el Festival de Málaga es una apuesta por el cine español y el Gobierno dedicará todos los esfuerzos».

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200.000

euros es la nueva asignación al Festival de Málaga por parte del Ministerio de Cultura, que duplica su aportación. Además, a través del ICEX y los fondos Next Generation de la UE, también se apoya el mercado de venta de películas Spanish Screenings

150.000

euros es la contribución de la Consejería de Cultura al certamen, el que recibe un mayor apoyo de la Junta. Además, a partir de la próxima edición invertirá 500.000 euros en apoyar la internacionalización del festival.

Juan Antonio Vigar espera un 27 Festival de Málaga con más público que en la pasada edición, en la que ya se experimentaron cifras superiores a la pandemia en la venta y emisión de entradas al congregar a casi 90.000 espectadores, mientras que el impacto de imagen en medios de comunicación fue de 106 millones de euros. El director del certamen se felicitó de los incrementos de la participación de los patrocinadores institucionales con el apoyo al área de Industria, además de la internacionalización de la marca a la que este año se suma la Consejería de Cultura.

En este sentido, Vigar aplaudió que «coincidamos aquí dos directores del festival en estos 26 años» en referencia a Castiel, que fundó y gestionó el certamen durante su primera etapa. Una bienvenida y agradecimiento que extendió al resto de patrocinadores allí presentes ya que este evento «no sería lo que es sin vuestro apoyo ni colaboración», comentó el responsable, que, mirando a la tribuna, añadió: «Lo digo de corazón y sabéis que lo digo de verdad». Una referencia entre líneas a su reciente problema cardiaco que lo obligó a retirarse unos meses.

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Al acto no han faltado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el director gerente de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el responsable territorial en Andalucía de Fundación 'la Caixa', Juan Carlos Barroso; el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y la redactora jefa de Cultura de Diario SUR Ana Pérez-Bryan. El «puntazo» de la rueda de prensa también ha sido recogido al vuelo por el alcalde de Málaga que en la presentación de la «renovación de los votos» de los colaboradores en esta nueva edición ha comentado que también «vamos a pedir como patrocinador a las tortas locas».

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