Si se cruza con el Papamóvil, se fija antes en el chófer que en el Santo Padre. Con esa escena imaginada, Javier Fesser quiere ilustrar su querencia por los personajes pequeños e imperfectos que ya desplegó en 'El Milagro de P. Tinto' o las adaptaciones ... animadas de 'Mortadelo y Filemón' y que ahora vuelve a mostrar en 'Historias imperfectas', la cinta a partir de cuatro historias cruzadas que ayer se presentaba en el certamen, el mismo día que llegaba a las salas después de medio año disponible en una plataforma de televisión y que el propio Fesser recibía el homenaje del Festival de Málaga.
–Anoche vi en la televisión 'Historias lamentables' para preparar esta entrevista y hoy llega a las salas de cine. ¿No le parece un poco raro?
–Nuestra promesa era estar en cines, que también es lo que me hace más feliz.
–¿Cómo se lo tomaron en Amazon, la plataforma donde está disponible?
–Negociamos y les planteamos una cosa que para ellos era marciana: estrenarla como un original de Amazon en todo el mundo, pero a los seis meses, hacerlo en los cines. Era algo totalmente nuevo para ellos y no muy lógico, pero entendieron que estamos buscando un escenario distinto. Está todo moviéndose y evolucionando y estamos buscando cómo hacerlo de la mejor manera posible.
–¿Se siente parte de un experimento?
–Más que de un experimento, me siento parte del futuro. Ahora mismo todo está cambiando, puedes quedarte quiero o decir, 'Vamos a manejar este toro, a participar de esto, a trabajar para buscar un lugar'. El estreno de 'Historias lamentables' en el cine es un experimento que espero que esté lleno de sentido. Estamos cumpliendo nuestra promesa de poner la película al alcance del público general y en salas de cine, que siendo una comedia me parece importante, porque me gusta mucho compartir las risas en un cine.
–Disculpe que insista, pero ¿no teme haber perdido para las salas el posible público objetivo de la película?
–Sólo puedo hablar por mí mismo. Soy un gran consumidor de cine y también un gran consumidor de plataformas. Nunca he dejado de ir al cine porque tenga una gran oferta en casa y nunca he dejado de estar en casa porque tenga una buena oferta en los cines. Me parece que hay sitio para todo y que la oferta más variada provoca un mayor consumo. Esa es la actitud con la que trabajo, una actitud positiva, pensando 'Todo lo que ocurre, a ver cómo lo podemos transformar para que funcione mejor'.
«Más que de un experimento, me siento parte del futuro. Ahora todo está cambiando»
en televisión antes que en cine
–¿Le ha quitado el paso por la plataforma la presión de las cifras en taquilla?
–Es que no había otra opción que estrenar en la plataforma. Este es un negocio muy complicado. Hacer una película es carísimo. Nuestra opción era retrasar la película un año, pero, sinceramente, no nos lo podíamos permitir. En ese sentido, si has conseguido cubrir gran parte de los costes de la película, hay menos presión. Pero si soy sincero, en realidad no tengo esa perspectiva, para mí el hecho de estrenar una película no es por los números, sino por la gente y por la experiencia que recojo. Para mí no es muy importante la cantidad, me importa más la calidad, por eso no he hecho muchas películas, sino las que me ha permitido la vida, dedicándome plenamente a ellas. Con que un espectador en algún lugar del mundo se sienta inspirado, crezca, aprenda y se convierta en mejor persona, ya habrá merecido la pena.
«Utilizo el humor como una forma de expresarme. Hacer reír no es un objetivo»
«'Campeones 2' está en fase de desarrollo y me tiene bastante emocionado»
–¿Ningún momento más oportuno que este para brindar una comedia?
–No lo sé. Utilizo el humor como una forma natural de expresarme. Hacer reír no es un objetivo, aunque me encanta, claro, que las cosas que cuento hagan reír, porque creo firmemente en el humor y en la risa como vehículo para unirnos. El humor permite contar cosas que luego te llevas a casa. En 'Historias lamentables', por ejemplo, que parece una película sacada de un tebeo, hay momentos que te hacen pensar que quizá tú no estás tan alejado de eso.
Personajes imperfectos
–Ya que habla de los momentos de la película, 'Historias lamentables' está protagonizada por personajes poco amigos del éxito en la vida y eso parece una constante en su trabajo.
–Reconozco que me gusta más lo pequeño que lo grande. Si veo pasar el coche del Papa por la calle, me fijo más en el chófer que en el Papa. Me gustan mucho los personajes defectuosos, porque me considero un ser humano defectuoso. A veces me preguntan de dónde saco a esos personajes tan especiales. A ver, la vida está llena de personajes especiales. Nadie pregunta cuando ves a George Clooney en una película '¿De dónde habrán sacado a ese tan raro?', porque son mucho más raros George Clooney, Scarlett Johansson o Naomi Campbell que los personajes de 'Historias lamentables'.
–¿Es más raro George Clooney que Mortadelo?
–Pues sí, mucho más raro, pero nadie pregunta '¿De dónde has sacado a este tío que tiene todo el pelo y los dientes tan blancos y no le ha salido barriguilla ni ná?' Esa es la paradoja. Estamos demasiado acostumbrados a ver en el cine retratos de idealizaciones, pero no yo no quiero ver idealizaciones, quiero ver en el cine historias que me lleven a pensar que soy maravillosamente imperfecto.
–¿Como sus personajes?
–Todos somos especialitos, de nuestro padre y de nuestra madre, pero bueno, todos somos únicos.
–Firma algunos de los grandes éxitos del cine español de los últimos años, pero el reconocimiento de la Academia le llegó por 'Camino'. ¿Se siente más valorado en el drama que en la comedia?
–No. Y estoy contento de haber hecho películas desde lugares distintos. No he hecho esta película desde el mismo sitio que hice 'Camino' o algunos cortometrajes… Espero que todos tengan mi personalidad, pero cada historia requiere ser contada de una manera diferente y además, es bonito dejar que una historia la cuenten los protagonistas y no quien está detrás del artefacto. Siento que la vida me ha dejado hacer las cosas que he querido hacer y no puedo estar más agradecido por eso.
–¿Y hacia dónde le lleva ahora la vida profesional?
–Desde que hicimos 'Campeones' quiero profundizar en el mundo de la discapacidad y ese 'Campeones 2' está en fase de desarrollo y me tiene bastante emocionado, porque es un universo tan rico y tan espectacular que da de sí todo lo que queramos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.