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De izquierda a derecha: Celia Bermejo, 'MoureDev', Jesús Nacimiento, Miguel Escassi y Felipe Jiménez en La Villa del Mar del Festival de Cine de Málaga. Marilú Báez
La IA ya está en el cine

La IA ya está en el cine

Atresmedia, Google o Banijay Iberia muestran en La Villa del Mar como utilizan la Inteligencia Artificial en el análisis de guiones, la creación de bandas sonoras o historias interactivas

Miércoles, 19 de marzo 2025, 20:09

«Si no puedes con tu enemigo, únete a él» es una de las frases hechas más reconocidas en la sociedad española. Se aplica en numerosas situaciones. En este caso, muchas personas catalogan de 'enemigo' a la famosa y evolutiva Inteligencia Artificial en sus diferentes áreas. El mundo audiovisual, y en especial el del cine, es uno de los muchos que se han sentido amenazados en los últimos años por la capacidad de esta tecnología, que permite a las computadoras simular la inteligencia y las capacidades humanas de resolución de problemas.

Ante esta realidad, el Festival de Málaga presentó en La Villa del Mar una mesa redonda donde grandes grupos de la industria, como Atresmedia, Google España o Banijay Iberia, expusieron cómo se están introduciendo estos nuevos modelos en grandes cadenas, en áreas como la creación de guiones, bandas sonoras e historias interactivas en tiempo real. Se intentó evidenciar que la IA no sustituye el talento humano, sino que lo potencia.

La mesa redonda estuvo moderada por Celia Bermejo y contó con la participación de Felipe Jiménez, director de estrategia digital de Banijay Iberia; Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal; y el director de plataformas digitales y de 'streaming' de Atresmedia, Jesús Nacimiento. Además, con el objetivo de encontrar un punto de convergencia con los creadores de contenido más centrados en YouTube y redes sociales, estuvo presente Brais Moure, más conocido como 'MoureDev' en su faceta de 'influencer'.

En el caso de un gigante televisivo como Atresmedia, la convivencia con herramientas basadas en Inteligencia Artificial está consolidada, sobre todo en relación con los contenidos ofrecidos. De hecho, desde 2017, este tipo de herramientas han sido utilizadas de manera prácticamente autónoma para realizar cambios de escenas, audios y diálogos. Asimismo, también se han implementado en el control de calidad para identificar contenidos que puedan contener escenas de drogas o sexo, que no pueden emitirse en determinados horarios. «De esta manera, evitamos que una persona tenga que visualizar todo el contenido para identificar este tipo de escenas. Ahí creo que hemos logrado una mejora operativa bastante importante», explicaba Jesús Nacimiento.

«Se trata de una democratización del uso de las tecnologías, y el sector audiovisual no es ajeno a esta oportunidad», puntualizó Miguel Escassi

Pero estos no son los únicos aspectos en los que Atresmedia sigue progresando con respecto a la IA. Según informó Nacimiento, se han integrado cámaras con controles automatizados y robotizados gestionados por Inteligencia Artificial, con detección facial. Por otro lado, adelantó que, en el área de postproducción, se están implementando herramientas que permiten, a partir de un audio o un vídeo, generar transcripciones automáticamente, facilitando así el trabajo de los editores. «También tenemos ejemplos en otros sistemas de postproducción, como la generación automática de unos segundos adicionales al final de un vídeo cuando este no cierra bien».

Por su parte, Miguel Escassi, en representación de Google España, respaldó el uso de la Inteligencia Artificial en todos los campos profesionales. Tanto es así que aportó algunos datos sobre el crecimiento de estas herramientas, como que en 2023 el 56% de las empresas españolas ya tenían planes para adoptar la IA en sus plantillas. «En este sentido, se trata de una democratización del uso de las tecnologías, y el sector audiovisual no es ajeno a esta oportunidad», afirmó, mientras enfatizaba que, desde Google, no ven estos nuevos modelos como un sustituto del talento humano, sino como una herramienta que amplifica el potencial creativo e innovador dentro de las empresas.

En el ámbito audiovisual, Google lanzó hace unos meses 'Dream Screen' y 'Dream Track', herramientas que permiten generar bandas sonoras, fondos de vídeo e incluso imágenes incorporadas. Respecto a la audiencia, la personalización es uno de los factores que Google busca potenciar con sus herramientas: «Seguramente vamos a ser capaces de conocer mejor las necesidades del público y adaptar los contenidos audiovisuales para que sean más relevantes», manifestó.

Enfoque humanista

«Nosotros apostamos por un enfoque bastante humanista», así comenzaba su intervención Felipe Jiménez. Para el director de estrategia digital de Banijay Iberia, el objetivo debe ser potenciar a los creativos para que produzcan más y mejores contenidos. En este sentido, la IA se convierte en una aliada, permitiendo la colaboración y el crecimiento mutuo. «Por ejemplo, compartimos una herramienta que hace escalado de vídeo, y de repente un grafista nos dice que la usa para exportar un proyecto más rápido. Pues lo compartimos con el resto del equipo, y todos empiezan a utilizarla», explicó.

Uno de los últimos desarrollos implementados internamente por Banijay Iberia es una aplicación para el análisis de guiones. Según Jiménez, esta herramienta permite realizar análisis «profundos» e «interesantes», que ahorran mucho tiempo en procesos como la conversión de una escaleta a un guion y viceversa. «Son procesos cortos, pero que, de repente, a un guionista le ahorran una hora de trabajo. El objetivo es eliminar las tareas tediosas y dar herramientas para potenciar la creatividad, pero nunca sustituir a nadie».

Finalmente, 'MoureDev' relató su experiencia desde un punto de vista más personal. «Obviamente, son empresas muy grandes, con muchos trabajadores y recursos, pero yo, viéndolo desde mi perspectiva de autónomo —bueno, quizás ya no soy un autónomo, ya soy una pyme», bromeaba—, puedo usar herramientas de IA en mi día a día de manera flexible. «Pruebo y desecho lo que no me sirve, lo que me permite optimizar mi trabajo. Además, tengo la ventaja de ser una persona técnica, así que puedo anticiparme a cómo funciona la IA y aprovecharla para potenciar otras áreas de mi labor», puntualizó.

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