![El director, la productora y los actores de 'Golán'](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/03/05/golanoficial-RyXEa1BlYZAxoPoKOhQxScM-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Ver 39 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 39 fotos
Quería mostrar un retrato íntimo del ocaso de una familia que pone la mirada sobre el universo juvenil y las estructuras patriarcales que se siembran en los hogares. Esa es la premisa que el director colombiano Orlando Culzat tenía para darle vida a su ópera ... prima. 'Golán' ha sido una de las películas seleccionadas, entre las más de 250 visionadas del otro lado del charco, para competir por la Biznaga de Oro en el 27 Festival de Málaga. La historia sigue el hilo de Pedro, un joven de 15 años que atraviesa un viaje de duelo familiar al llegar a una finca sumergiéndose en rituales de masculinidad nociva y un entorno turbio al vincularse con una de las empleadas llamada Margarita, quien le abre los ojos respecto al declive de su familia creando en él un debate interno entre mantener sus valores o enfrentarse contra ellos.
Los intérpretes Jacobo Vera, Marcela Agudelo y José Leonardo Contreras son quienes llenan de acción los personajes que hay sobre el guión de esta película. «todas las guerras son guerras de clases, de tierra, siempre que uno cuenta la historia de una familia, de alguna manera también se termina contando la historia de un país a través de este universo único y particular», ha asegurado el director del filme durante el encuentro con la prensa esta mañana. En este sentido, ha explicado que la película empieza con el mosaico de la infancia y cuesta interpretar cómo fueron exactamente. «Quería mostrar la etapa en la que está el protagonista que es el cambio de la adolescencia a la adultez cuando uno tiene que empezar a tomar decisiones y se forma el carácter de la persona» ha añadido.
Entre aplausos de los presentes, la actriz principal ha hecho hincapié en la familia «disfuncional y decadente» que ha creado el director con este largometraje en el que habla de la clase social y de un país que vive en pugna. Junto a ella, Leonardo ha comentado cómo la clave está en «unir lo amarillo de los actores con lo azul del director y transformarlo en verde», utilizando esa metáfora para explicar cómo la suma de todos los factores dan el resultado que han conseguido con 'Golán'.
Culiar ha detallado cómo, desde un principio, uno de sus objetivos principales era cocinar «a fuego lento» la trama de su primera película para capturar la sensación de los trazos de recuerdos y memorias acabando con una escena clave: «En el patriarcado siempre el otro, el diferente, puede ser violentado, abusado e incluso aniquilado», ha apuntado, a pesar de no haber vivido una experiencia de ese tipo de cerca. «Quería lograr ese efecto, uno al final es un aficionado que quiere acabar haciendo algo que ama», ha señalado el cineasta de Cali.
Vera, quien interpreta al personaje principal de la película, no tenía experiencia previa como actor, pero el director le conoció y tras un casting encajó. «Para mí ha sido un reto bastante grande, pero la preparación que hemos tenido ha hecho que todo rodara», ha asegurado el joven actor de Cali, quien recuerda esta oportunidad como algo que llega y no le ocurre a cualquiera. Por su parte, la productora del filme, Diana Montenegro, ha expresado que esta ópera prima de Culzat supone una apuesta en el sector, lo que a nivel de producción es «un reto para conseguir financiación». Este largometraje, que se rodó en una represa artificial en Cali está nominado a Mejor Película en la Sección Oficial del certamen cinematográfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.