Para Franklin Aro es su primera vez en España y confiesa estar «muy emocionado». No se esperaba nada de esto cuando se presentó al 'casting' de la película 'Un ladrón de perros'. Su idea era aparecer «dos segundos» para poder decirlo en su colegio, «cobrar la plata» y volver a su vida de limpiabotas en Bolivia. Pero resulta que ahora está dando una rueda de prensa en el Festival de Málaga, donde le han aplaudido tras el pase de la cinta en la competición oficial. La última parada de un extenso viaje por certámenes de todo el mundo con el filme de Vinko Tomičić Salinas.
Publicidad
«Ya puedo decir con orgullo que soy lustrabotas», asegura. Porque no siempre fue así. Cuenta Franklin Aro que este es un oficio «no bien visto» en Bolivia, por eso -como aparece en la película- siempre trabajan con pasamontañas, para no ser reconocidos. Él no lo sabía la primera vez que salió a las calles de La Paz a limpiar zapatos con 12 años y un compañero de clase le vio. «Y ya todos comentaron el chisme en el colegio», relata. Desde entonces sufrió discriminación y fue objeto de burlas e insultos.
Cuando vio el cartel de que buscaban actores naturales de entre 14 y 19 años, auténticos limpiabotas, Franklin no se lo pensó. Era una oportunidad para ganarse la aprobación de los demás, solo tenía que aparecer unos planos en la pantalla. «Pero nunca imaginé quedar como protagonista principal. Sentí que era una gran responsabilidad», declara. Se metió entonces en la piel de Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas y que un día decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario al que ha comenzado a imaginar como su padre.
Y eso le ha cambiado la vida. Primero, en lo personal. «Quienes me insultaban en el colegio y en la calle, hoy en día me ven con más respeto». Defiende el que considera un oficio «digno» y se siente feliz de haberlo mostrado en la pantalla. «Los propios lustrabotas de La Paz ya lo pueden decir con orgullo, porque hay uno de ellos que está sobresaliendo y ganando premios», señala. En lo profesional, la película le permitió terminar el colegio en uno de los centros más demandados de la capital boliviana, donde han estudiado varias personalidades del país, y donde se rodó la película. Hablaron con el director y, como ya le conocían, le aceptaron.
Ahora Franklin Aro quiere ser actor y está «postulando» para otras películas. En ese momento tenía 16 años, ahora tiene 20, porque el proceso para llegar hasta aquí ha sido largo. Como contó el productor, han pasado ocho años desde que se escribió el guion hasta su estreno en Latinoamérica el año pasado; y por el camino han tenido que armar una compleja coproducción entre seis países. «Tiene que ver con la realidad del cine latinoamericano en Bolivia. No existen fondos públicos ni mecanismo para apoyar al sector», explica Álvaro Manzano. Pese a todo, lo lograron.
Publicidad
La jornada del lunes empezó con ‘La tierra negra’, de Alberto Morais, con un reparto encabezado por Laia Marull, Sergi López y Andrés Gertrúdix. De las calles de La Paz, el festival se adentró en una masía valenciana, en un molino industrial donde convergen “dos parias”, dos personas a las que la sociedad ha hecho sentir fracasadas, y se reconocen entre ellas. No es una historia de “amor”, sino de “compañerismo”, puntualizó Morais.
‘La tierra negra’ se adscribe al neorrealismo para contar la historia de dos individuos “expulsados del sistema”: María (Marull) que tiene que volver al negocio familiar tras haber intentado una vida fuera de él; y Miquel (López), nuevo empleado con un pasado entre rejas, pero con una “capacidad mística” casi sobrenatural para influir en los demás . Para Morais, que se apropia de elementos de la religión católica para “dignificar” a los personajes, la película tiene la estructura de un réquiem, “y en cualquier réquiem siempre se sacrifica alguien”.Una persona “tiene que quemarse para que otra pueda liberarse”, dice.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.