La directora Carol Rodríguez. Francisco Hinojosa
Festival de Málaga

El Festival de Málaga planta cara al machismo

Los astros (y la organización) se alinean para que el certamen, que ya huele a clausura, haya programado más de medio centenar de títulos dirigidos por mujeres en una industria, otra, donde son minoría

Viernes, 11 de junio 2021, 01:18

Cuenta Carol Rodríguez, directora de 'Chavalas', que en las primeras lecturas de guión algunos analistas preguntaban por qué no había una trama amorosa. Su respuesta no tiene desperdicio: «La trama amorosa son sus amigas, ¿te parece poco?». El mismo día que el Festival ... de Málaga presentaba esta historia de amistad entre cuatro mujeres, forjada por encima de diferencias económicas y sociales, Mabel Lozano recibía de manos de Juan Antonio Vigar, director del certamen, una Biznaga por su incansable compromiso con la causa feminista, materializado cada año en la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres'. «Juro que no les he enviado un jamón», bromeó Lozano, flamante ganadora del Goya al mejor corto documental por 'Biografía del cadáver de una mujer', que da voz a víctimas de trata sexual: «Son mujeres cada vez más jóvenes que llegan a nuestro país en busca de un trabajo para ayudar a sus familias. Y acaban teniendo deudas con sus explotadores, que las venden como eslavas en rotondas, plazas y clubes con la complicidad de quienes las compran como si fueran un saco de carne y con la indiferencia de los demás».

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Cualquier festival de cine español, como históricamente le ha ocurrido a Málaga, será desequilibrado por naturaleza en una industria donde las mujeres apenas representan un treinta por ciento, según los últimos datos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que por cierto ha presentado su informe anual durante esta semana, pero esta edición parecen haberse alineado los astros (y la organización, no nos engañemos) para plantar cara al machismo en la edición más igualitaria de las que se recuerdan. Judith Colell, directora de '15 horas', lleva la violencia machista a la sección oficial bajo el convencimiento de que «tenemos que seguir hablando de esta lacra hasta que no haya ninguna mujer muerta, ni una». Pero la mirada feminista se ensancha hasta el mundo rural, escenario de 'Destello bravío', la cinta donde Ainhoa Rodríguez convierte a un grupo de mujeres de pueblo en actrices: una se deja mensajes en la grabadora por si pierde la memoria, otra sufre un matrimonio anodino en una casa llena de santos y vírgenes... Como una revelación, una de ellas vaticina: «Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar».

Pero hay más: tras el triunfo de Pilar Palomero en 2020 con 'Las niñas', cuyo eco llegó hasta los Goya, y las buenas críticas cosechadas por 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, las mujeres copan esta edición. Han hecho falta más de veinte años para que medio centenar de directoras participen en el Festival. Siete de ellas optan a la Biznaga de Oro en la sección oficial: además de Carol Rodríguez, Judith Colell y Ainhoa Rodríguez, emergen los nombres de Claudia Pinto ('Las consecuencias'), la malagueña Macarena Astorga ('La casa del caracol') Júlia de Paz Solvas ('Ama') y Djin Sganzerla ('Mulher oceano'), que también aspiran al premio principal. 'Ama' y 'Destello bravío' desprenden de hecho olor a premio desde sus estrenos.

Fuera de concurso podrá verse 'García y García', la comedia que ha unido por primera vez a Pepe Viyuela y José Mota y que está dirigida por la cineasta vasca Ana Murugarren. También bajo la firma de una mujer en la dirección de varios de sus capítulos y protagonizada por Maribel Verdú, el certamen ha acogido el adelanto de la serie 'Ana Tramel. El juego', que cuenta con Gracia Querejeta, una vieja conocida en Málaga, donde ya presentó '15 años y un día', con la que ganó, y 'Héctor'. En la sección de cortos, la actriz Verónica Echegui ha debutado en la dirección con 'Tótem Loba'. También la ganadora de 2017, Carla Simón, realizadora de la emocionante 'Verano 1993', ha vuelto al festival para presentar el documental 'Correspondencia' junto a Dominga Sotomayor.

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En tres de las últimas cuatro ediciones, en cualquier caso, una mujer ha levantado el mayor galardón de este certamen, la Biznaga de Oro a mejor película. Algo está cambiando. Y Málaga podrá decir, dentro de muchos años, que formó parte de la revolución.

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