Borrar
Raphael, estrella de la próxima edición del Festival de Málaga. emilio naranjo. efe
El Festival de Málaga reivindica la carrera cinematográfica de Raphael con el premio Ciudad del Paraíso

El Festival de Málaga reivindica la carrera cinematográfica de Raphael con el premio Ciudad del Paraíso

El artista recibirá el galardón honorífico de la 26 edición del certamen, que se celebra del 10 al 19 de marzo

Jueves, 26 de enero 2023, 11:28

Hace unos años, Álex de la Iglesia reivindicó la faceta cinematográfica de Raphael al ritmo de 'Mi gran noche'. Y este 2023 será el Festival de Málaga el que haga vivir otra gran noche con el cantante en la gala en la que recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso «por ser una de las figuras imprescindibles de nuestro cine». El artista, que atesora 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platin y un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de álbums en todo el mundo, se une así en el palmarés honorífico de esta 26 edición (se celebra del 10 al 19 de marzo) a la actriz Blanca Portillo que recibirá el Premio Málaga SUR.

Raphael, que ya ya cumplido 60 años sobre los escenarios y sigue convirtiendo cada actuación en un espectáculo musical con su inagotable carisma, debutó como protagonista en la gran pantalla a las órdenes de Mario Camus con 'Cuando tú no estás' (1966), en la que se interpretaba a sí mismo para contar su ascenso a la fama desde un joven artista que pasa hambre por esos pueblos perdidos de España. Previamente, un año después de ganar el Festival de Benidorm en 1962, hizo su primera incursión en la gran pantalla con un pequeño papel en la comedia 'Las gemelas', en la que, faltaría más, aparecía cantando y tocando un acordeón.

En los años 60 y 70 tuvo su época más intensa en la gran pantalla al rodar casi una decena de títulos que servían de vehículo a sus propias canciones y personalidad, entre los que figuran 'Al ponerse el sol' (1967), 'Digan lo que digan' (1968), 'El golfo' (1968), 'El ángel' (1969), 'Sin un adiós' (1970), 'Volveré a nacer' (1973) o 'Donde termina el camino' (1978). «Internacionalmente conocido por sus grandes éxitos en su carrera como cantante, Raphael es uno de los artistas españoles más polifacéticos y además de en el mundo de la canción, ha triunfado en el cine, el teatro, la radio y la televisión», explica el Festival de Málaga en el comunicado en el que anuncia la Biznaga Ciudad del Paraíso de la 26 edición.

Más allá de la autointerpretación de sí mismo en buena parte de su filmografía, el arco de papeles del cantante de 'Yo soy aquel' fue del 'latin lover', como en el caso de 'El golfo', en la que encarnó a un ligón que seduce a una millonaria americana en Acapulco, a la comedia picaresca, caso de 'El Ángel', en la que encarnaba a un tipo que se hace pasar por fraile para escapar de la policía y de camino ayuda con su voz a que el coro de religiosos aspire a ganar un concurso de coros celestiales. Un argumento que Whoopi Goldberg calcaría décadas después en 'Sister Act' (1992).

El cantante volvió a lo grande a la gran pantalla en 2015 de la mano de Álex de la Iglesia que convirtió a Raphael en el centro de la comedia coral de 'Mi gran noche' que, además de revitalizar su himno homónimo en todas las fiestas, narraba la caótica grabación de un programa de Navidad en el que una vieja estrella se enfrentaba a la popularidad del artista del momento encarnado por Mario Casas. El propio director vasco reconoció que había escrito este papel principal autoparódico pensando en el inimitable 'crooner' y que su única opción fue que protagonizara esta producción ya que confesó que «si Raphael me hubiera dicho que no, no hubiéramos hecho la película».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Festival de Málaga reivindica la carrera cinematográfica de Raphael con el premio Ciudad del Paraíso