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Apenas dos días después de que el Festival de Málaga fundiera a negro su edición número 24 llega el momento de hacer balance de su segunda entrega con mascarillas para convivir con la crisis sanitaria. Y si en el apartado organizativo el certamen ha superado ... con solvencia su nueva prueba pandémica, en la sección de contabilidad parece que los números también invitan a la satisfacción contenida. No en vano, la cita ganó más de 5.000 espectadores respecto al año pasado hasta rozar los 70.000 asistentes, pese a que todas las propuestas han tenido una reducción del aforo máximo permitido cercana al 50% para cumplir con la normativa sanitaria.
Además, los responsables del Festival del Málaga han calculado este martes que su edición recién clausurada dejó en la ciudad 1,855 millones de euros, lo que «recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año», según el comunicado emitido por el certamen. Además, la vigésimo quinta entrega del Festival de Málaga espera regresar a sus fechas habituales anteriores a la pandemia para celebrarse del 18 al 27 de marzo de 2022, quedando la antesala con el ciclo Málaga de Festival (MaF) fijada del 24 de febrero al 17 de marzo del año próximo.
De regreso a la edición recién terminada, desde la organización del certamen han querido destacar la «normalidad» desplegada en su segunda edición celebrada en plena crisis sanitaria. Así, el Festival de Málaga ha rozado los 70.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, «incluyendo las casi 23.000 entradas emitidas (un 40% más que en la 23 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados», han calculado desde el certamen.
En este sentido, el director del festival, Juan Antonio Vigar, sostiene que en la pasada edición «abre una puerta a la normalidad en los eventos culturales». Esa reivindicación de la «cultura segura» preside el balance de un festival cuya sección oficial encumbraba al director Agustí Villaronga y su película 'El ventre del mar', que recibía seis Biznagas y se convertía en la cinta más laureada en la historia del certamen. En ese palmarés, 'Destello bravío', de Ainhoa Rodríguez, recibía el Premio especial del jurado y la Biznaga de plata a mejor montaje; 'Ama', ópera prima de Júlia de Paz Solvas, cumplía con los pronósticos y daba a Tamara Casellas la Biznaga de plata Hotel AC Málaga Palacio a la mejor interpretación femenina; mientras que 'Chavalas', de Carol Rodíguez Colás, obtenía la Biznaga de plata Premio del público Flixolé. La Biznaga de oro a mejor película iberoamericana era para 'Karnawal', de Juan Pablo Félix, por la que Alfredo Castro recibía la Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina de reparto.
En el apartado de homenajes, Alejandro Amenábar recibía el Premio Málaga Diario SUR; Julia Juaniz recogía el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; Petra Martínez hacía lo propio con la Biznaga Ciudad del Paraíso y Javier Fesser era la Biznaga de Honor. Por su parte, Mariano Barroso recogía el Premio Retrospectiva 'Málaga Hoy' y Oliver Laxe era el Premio Málaga Talent 'La Opinión de Málaga'.
«El número de películas programadas en la 24 edición ha sido de 181 y el número de sesiones, 209 en una edición centrada de nuevo en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público», desglosan desde el certamen malagueño.
Siguiendo con el apartado estadístico, la pasada entrega del festival tuvo 2.092 acreditados, de los que 1.460 corresponden a invitados e industria; 43 a escuelas de cine y 589 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 222 medios, «de los cuales cabe destacar los 10 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Perú».
Y en cuanto al MaF, el programa «convocó a más de 12.000 personas a lo largo de las 135 actividades en los 42 espacios colaboradores». Así, desde el festival destacan que el MaF, que tiene a la Fundación La Caixa como principal colaborador, «logró llenar casi todos los aforos normativos de las propuestas que conformaron su programación, cuyo objetivo es pensar la realidad al tiempo que se celebra la cultura con el cine como argumento, basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a través de un modelo basado en la participación y la colaboración».
«En el ámbito de la seguridad, el 24 Festival de Málaga también arroja algunas cifras interesantes para valorar el ingente esfuerzo de organización y económico realizado para preservar la salud de todos. Así, se han empleado 7.500 mascarillas quirúrgicas; 3.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 43 termómetros digitales; 160 litros de gel hidroalcohólico y 35 hidroalcohólicos multiusos en aerosol; 28 nebulizadores para la limpieza de superficies y 120 litros de producto descontaminante para superficies; y 75 pivotes para la gestión de colas, espacios, etc, entre otros elementos», detalla el comunicado del certamen.
Todo para convivir, por segundo año consecutivo, con los rigores de la crisis sanitaria.
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