El Festival de Málaga quiere dar un toque de espectacularidad a su 25 aniversario, del 18 al 27 de marzo, y lo hará desde el principio con una gala inaugural multitudinaria que triplicará el aforo de las ceremonias anteriores. La tradicional celebración en el Teatro ... Cervantes se traslada esta vez al Palacio de los Deportes Martín Carpena: pasará de los mil a los 3.000 espectadores para su fiesta de apertura y primera película en cartel. Su director Juan Antonio Vigar lo anunció este lunes antes de desvelar la imagen de esta edición «especial», un amanecer en tonos cálidos que firma la artista digital Petra Eriksson.
Publicidad
El festival, que vuelve a sus fechas habituales tras dos ediciones en pandemia, atiende con el salto al Carpena una «demanda histórica de la ciudad» que siempre se quedaba fuera de un acto cubierto casi en su totalidad por protocolo. El certamen incorpora de esta forma la experiencia adquirida en la gala de los Goya 2020 en Málaga, que transformó radicalmente el aspecto del Carpena convirtiéndolo en un escenario para eventos con una gran alfombra roja a la entrada. Un desfile de 'celebrities' del cine, seña de identidad de este festival, que regresa por todo lo alto en esta edición de la recuperación.
Noticia Relacionada
Será, avanzó Vigar, una doble «celebración de la vida»: por un lado, por el reencuentro con el público malagueño ya sin distancias y por la propia trayectoria del certamen que cumple sus bodas de plata. Una especie de renacer y de vuelta a la luz que plasma el cartel de esta edición.
La artista digital Petra Eriksson firma 'Málaga Sunrise', el cartel de este 25 aniversario: la imagen del sol saliendo del mar y reflejándose en el agua con colores cálidos. «Necesitaba que se sintiera como algo positivo y acogedor», argumentó la autora. Una obra de encargo del festival que en su 25 cumpleaños prescinde del concurso público (que volverá el año que viene) para apostar por una diseñadora de prestigio. Natural de Estocolmo, pero residente en Barcelona, Eriksson ha hecho ilustraciones para 'The Guardian' y 'The New Yorker' y ha trabajado para firmas como Google, Pinterest y la Academia de Cine de Hollywood reinterpretando a su codiciado Oscar.
«Quería que fuera positivo, que nos diera esperanza en este tiempo en el que vivimos y que mostrara la maravillosa naturaleza que tenemos a nuestro alrededor, recordándonos lo hermosa que es y cuánto debemos cuidarla», declaró Eriksson. Su deseo: «Que la gente se sienta inspirada para crear y para disfrutar de los eventos del festival».
Publicidad
Citas que comenzarán mucho antes del 18 de marzo con lo que Vigar ha llamado 'Camino al 25'. Desde ahora y hasta entonces, tendrá lugar una decena de actividades en diferentes puntos de Málaga para que la ciudad «vaya viviendo el festival con antelación». El festival se apoya para todo esto en sus patrocinadores, instituciones y empresas que este lunes arroparon con su presencia la primera rueda de prensa del 25 Festival de Málaga-Cine en Español.
Junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la administración que asume el grueso del presupuesto, ratificaron su compromiso con el festival los representantes de la Diputación (Víctor González), la Junta de Andalucía (Carmen Casero) y el Gobierno (Javier Salas). Renuevan también su colaboración Cervezas Victoria (Sergio Ragel), Atresmedia Studios (Ignacio Corrales), CaixaBank (Gerardo Cuartero), Fundación la Caixa (Juan Carlos Barroso) y Diario SUR (Javier Recio) como medio oficial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.