Los directores de la sección oficial, en la presentación en Madrid del Festival de Málaga. SUR

Festival de Málaga 2024: la comedia vuelve a reinar en el certamen que la puso de moda

La vuelta del ganador de la Biznaga de Oro Emilio Martínez Lázaro y de títulos marcados por el entretenimiento destacan en la sección oficial que se presenta en Madrid

Francisco Griñán

Enviado especial Madrid

Jueves, 15 de febrero 2024, 15:37

Lo de la presencia de Emilio Martínez Lázaro no es una casualidad. Más bien todo lo contrario: un síntoma. Y el diagnóstico es que la ... comedia ha vuelto con fuerza al Festival de Málaga, el certamen que la abrazó desde sus comienzos frente a otros foros que primaban el drama y donde triunfó con el fenómeno 'El otro lado de la cama' en su quinta edición, de la que ahora se cumplen veinte años. Precisamente, el director de aquella cinta fue Martínez Lázaro, un cineasta que vuelve a la sección oficial a concurso con otra nueva comedia, 'Un hipster en la España vacía', con la sana intención de que «pasemos un buen rato», ha asegurado el también padre del exitazo 'Ocho apellidos vascos'. No será el único ya que la sección oficial incluye a concurso y fuera de competición películas en las que el humor es un ingrediente indispensable, como 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', 'El hombre bueno', 'Matusalén', 'Disco, Ibiza. Locomía' y 'La familia Benetton', que será la que cierre la 27 edición el 9 de marzo con una sonrisa.

Publicidad

«Hemos percibido algo que ya notamos el año anterior y es un resurgimiento claro de la comedia en el cine español que está recuperando ese sentido del humor y alegría, por lo que en la selección final del festival hay bastantes comedias», ha constatado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, en la presentación en Madrid del 27 Festival de Málaga, que arranca el próximo día 1. Acompañado del presidente de la Academia de Cine y miembro del comité de dirección del certamen, Fernando Méndez-Leite, y de la concejala de Cultura de Málaga, Mariana Pineda, el responsable ha planteado que la sección oficial recoge la «diversidad» y «riqueza» de géneros, temáticas y producciones porque es un certamen en el que «todo el cine español tiene cabida», aunque la comedia ha vuelto a hacer de Málaga su casa.

En la presentación en la Academia de Cine de Madrid, el Festival de Málaga ha vuelto a reclamar su posicionamiento en el mundo latinoamericano, a la vez que se ha reivindicado como certamen de «referencia para el cine español» como lo demuestra que cerca del 70% de títulos presentados provienen de nuestro país y la selección de la sección oficial (dentro y fuera de concurso) mantiene esa proporción de dos películas nacionales por una iberoamericana.

«Iría a ver esa mierda»

Con su particular olfato para hacer humor de la realidad nacional, Martínez Lázaro ha presentado 'Un hipster en la España vacía', una película que «lo dice todo en su título ya que va de un hipster que piensa que no lo es» y se ambienta en esos pueblos que ocupan una extensión «enorme del país, pero no hay ni Dios». Esa misma clave de comedia ha usado David Galán Galindo para presentar 'Matusalén', con la que ha confesado quitarse una «espinita» ya que seleccionaron en el festival su ópera prima, 'Orígenes secretos', pero llegó la pandemia y rompió todos los planes. Sobre su nuevo filme que aborda la crisis de los 40 y el complejo de Peter Pan, lo resumió en una escena en la que unos talluditos «Julián López aparece rapeando, Raúl Cimas haciendo break y Carlos Areces de DJ, así que iría a ver esa mierda de cabeza».

Publicidad

«Hemos percibido un resurgimiento claro de la comedia en el cine español que está recuperando ese sentido del humor y alegría»

Juan Antonio Vigar

Director del Festival de Málaga

Comedia tirando a negra, a lo absurdo y lo surrealista es la propuesta de la veterana directora de vestuario Clara Bilbao que debuta como realizadora con 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', con un enfrentamiento estelar entre un guerrillero interpretado por Antonio de la Torre que huye junto a otros soldados a Francia, pero se encuentran por el camino con una convencida seguidora del régimen encarnada por Carmen Machi. Una cinta que se sale de los «logaritmos» habituales de la gran pantalla con la que su autora espera «divertir y sorprender». Ese también es el objetivo de Joaquín Mazón con 'La familia Benetton', que cerrará el festival con Leo Harlem en el papel de un «troglodita» al que los niños enseñan a comportarse. «Una película sencilla con un corazón importante», ha dicho el director.

Alegría tampoco le falta a 'Disco, Ibiza, Locomia', la nueva cinta de Kike Maíllo que, tras inaugurar hace años Málaga con el 'thriller' 'Toro', vuelve fuera de concurso con esta cinta sobre los célebres gogós que vivieron un éxito inesperado con conciertos mutitudinarios y millones de discos vendidos. «Una película que habla desde la ligereza de la amistad y el exceso de ambición para abrazar nuestro lado más petardo porque es un filme que se siente y se ve, pero también se baila», ha asegurado el director.

Publicidad

La otra cara de ese cine musical en la sección oficial sería la nueva película de Isaki Lacuesta, codirigida con Pol Rodríguez, 'Segundo premio', que se basa en la historia del mítico grupo Los Planetas. Un filme que rescata el ambiente musical de la Granada de los años 90, cuando esta formación de culto se disuelve. «Esto no es una película sobre Los Planetas, sino sobre la leyenda de Los Planetas», ha asegurado Lacuesta, que sí ha adelantado que el filme va a ser «inmersivo» en el universo musical de la banda. Una particular banda también forma el director y actor Pau Durá con los protagonistas de ‘Los pájaros’, Javier Gutiérrez y Luis Zahera, que encarnan a dos tipos maduros y perdidos. «La película es un drama personal, pero vista siempre con humor e ironía, y una ligereza mediterránea que no puedo ni quiero evitar», ha avanzado.

Dos directoras también con sus respectivas segundas películas llegan a la sección oficial a concurso con historias de mujeres, pero diametralmente opuestas. Así, la andaluza Celia Rico busca confirmar lo ya visto en 'Viaje al cuarto de una madre' con su segundo filme, 'Los pequeños amores', un duelo entre madre e hija encarnadas por Adriana Ozores y María Vázquez, que ha definido como «una película veraniega de paseos en bici y gazpachos». Frente a los sentimientos, la contundencia es la propuesta de la navarra Andrea Jaurrieta, que se dio a conocer en Málaga con 'Ana de día', lo que según ha confesado le permitió «salir del cine underground y rodar ahora con algo de dinero». El resultado es 'Nina', una cinta que conserva no obstante el punto radical de su autora que ha definido el filme como «un poco punki y sin pelos en la lengua». Protagonizado por Patricia López Arnáiz, el largometraje narra la historia de «una mujer que vuelve a su lugar de origen con una escopeta en el bolso para cargarse a un tío».

Publicidad

Los directores de las películas de la sección oficial explican sus producciones. SUR

Entre las apuestas del próximo Festival de Málaga está la ópera prima de la gallega Sonia Méndez, 'As neves', que propone un retrato de la adolescencia marcada por las nuevas tecnologías, pero en un ambiente muy singular al residir sus protagonistas en una zona remota. «Retrata a una generación de adolescentes que viven entre la hiperconectividad y el asilamiento», ha señalado la debutante, que toma actores sin experiencia previa para mostrar una historia sin «artificios».

A la «variada» lista de géneros y miradas de la sección oficial se une la película de Álex Montoya 'La casa', que convierte en fotogramas la novela gráfica de Paco Roca con tres hermanos que se reúnen en la residencia de su padre tras la muerte de éste, y una propuesta de época con la firma de Antonio Chavarrías, 'La abadesa', que se ambienta en el siglo IX y retrata a «una mujer joven que decide ejercer el poder», lo que ha permitido al director hablar de la «violencia».

Publicidad

En la presentación en Madrid del festival también ha participado el director que inaugurará el certamen el 1 de marzo, Salvador Simó, que estrenará 'Dragonkeeper', una cinta de animación sobre una niña guardiana de dragones con la que ha tratado de recuperar el tono de las «películas de aventuras de los 80, como 'Los Goonies' y 'ET'». Otra apuesta por la diversidad de la sección oficial a concurso, ya que como ha señalado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, la animación no es un género, sino cine, como reclamó hace unos días Pablo Berger al recoger su Goya por 'Robot Dreams'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad