

Secciones
Servicios
Destacamos
Unos turistas japoneses se encontraban de frente con Picasso y se sentaban junto a él para llevarse la foto puesta de la estatua del pintor 'bronceado' en la plaza de la Merced. No se han dado cuenta, pero en el asiento paralelo de la derecha hay desde ayer martes otra persona monumental. Desconocida y sin nombre. Aunque un cartel saca de dudas al que mira: «El anciano del otro banco -en referencia al pintor del 'Guernica'- recibe miles de visitas cada día. Muchos ancianos anónimos como yo, también necesitamos compañía».
El mensaje de este personaje que pide que también se hagan fotos a su lado lleva la firma de la Fundación Harena y la estatua estará junto a Picasso solo durante esta semana, coincidiendo con el Festival de Málaga, para concienciar y llamar la atención sobre esta realidad social cada vez más común. Solo en nuestra provincia, cerca de 75.000 personas mayores viven solos. «Esta es la realidad y cada vez hay más, sobre todo tras la pandemia que ha aumentado de forma terrible», explica Victoria Martín, voluntaria de la ong, que le hace compañía a la nueva estatua y explica a todo el que se acerca el secreto que esconde este nuevo «viejo», como le dice una mujer que se acerca a curiosear.
Además de la foto con este mayor y de subirla a instagram con las etiquetas #notequedesdepiedra y #vivirsinsoledad, la Fundación Harena también anima a hacerse voluntario de la entidad para extender la red de acompañamiento que cada vez necesita de más gente. «Yo visito todas las semanas a Guillermina y llevamos casi tres años juntas, así que hemos creado un vínculo. Todos somos voluntarios en la fundación y también trabajamos en residencias y hospitales», explica Martín que apostilla que «no solo Picasso merece nuestra atención».
La iniciativa, que completa las actividades de la Fundación Harena en el Espacio Solidario del Festival de Málaga instalado en la plaza de la Merced, atrapa la atención de todo el que pasa por allí ya que el nuevo compañero del antes solitario Picasso de bronce despierta la curiosidad. E incluso surgen ideas para una nueva campaña. «La verdad es que podrían haber puesto la estatua de una mujer», suelta una visitante, cuya propuesta ha sido recogida por las voluntarias de Harena mientras le hacían una foto con su móvil para que la subiera a las redes sociales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.